ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Comercialización,ESCA-IPN- Unidades 1,2,3 Desarrolladas


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  11.828 Palabras (48 Páginas)  •  3.092 Visitas

Página 1 de 48

1.1 Contabilidad de costos.

La contabilidad de costos es un sistema de información para registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

Contabilidad. Genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa; aquí es donde se ubica la contabilidad de costos.

Auditoría. Verifica la información contable

Finanzas. Proporciona información financiera a partir de la información contable

En síntesis la contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

1.1.1 Objetivos de la contabilidad de costos.

* Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.

* Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.

* Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.

* Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.

* Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

* Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.

Otra perspectiva señala que; en general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

3. Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Control constituye la gestión para el cumplimiento de las metas propuestas, mientras que reducción de costos se refiere al esfuerzo orientado a lograr una disminución en los niveles o magnitud de los costos. El costo de la calidad de un producto representa el trabajo que requiere la identificación y administración de las erogaciones necesarias para mantener un adecuado grado de calidad, es decir, la fiscalización del cumplimiento de las normas de su diseño y sus especificaciones.

1.1.2 Características de la contabilidad de costos.

Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total, los movimientos de las cuentas principales son en unidades, sólo registra operaciones internas, refleja la unión de una serie de elementos: materia prima , mano de obra directa y cargas fabriles, determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias, sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general, su idea implícita es la minimización de los costos.

Particularmente se señalas las siguientes características:

* Registra las operaciones referidas a la gestión puramente interna de la empresa.

* Proporciona datos analíticos, los muestra por producto, procesos, funciones o centros, posteriormente sintetizados pasan a la contabilidad financiera para su registro. La información que produce es más rápida que la patrimonial.

* Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio.

El principio que debe regir para la contabilidad de costos es el siguiente:

“A cada unidad producida debe asignársele una participación equitativa de los costos de fabricación que se han incurrido para producirla”.

1.2 La contabilidad de costos y su relación mercadológica.

Para muchas de las decisiones del mercadeo, como eliminación de productos y cantidades ofrecidas de cada tipo de producto, la información generada por la contabilidad de costos se torna insustituible, esto es gracias al cálculo de la estructura de costos y al análisis de rentabilidad marginal de los productos elaborados, por parte de la contabilidad de costos.

Aún cuando este análisis es antiguo en la teoría de la contabilidad de costos, es asombrosa la cantidad de empresas, pequeñas y medianas, de la región que aún no practican dicho análisis, y que acuden en busca de asesoría en cuanto a determinación de estructura de costos y de rentabilidad de sus productos, como si se tratara de un nuevo enfoque; por ello el presente trabajo pretende difundir el uso del análisis de rentabilidad marginal como insumo para la toma de decisiones mercadológicas, especialmente en el diseño de mezclas de productos.

En las organizaciones para prestar un servicio u ofrecer un bien se requiere sinergia entre las distintas áreas básicas que la conforman, como las finanzas, la contabilidad, el mercadeo y la producción; dado que es mucha la información que debe intercambiarse para la toma de decisiones y para que exista una verdadera coordinación.

Entre la mercadotecnia y la contabilidad de costos debe existir un intercambio de información permanente. La contabilidad de costos debe informar detalladamente sobre los costos incurridos en marketing y ventas (exportaciones, facturaciones, relaciones públicas, promoción, etc.), sobre los costos y utilidades obtenidas por cada línea de productos, por canales de distribución utilizados, por zonas de ventas y por clientes; sólo así se pueden tomar innumerables decisiones como las de incursionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)   pdf (358.3 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com