ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos, Gastos Y Perdidas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

El Costo.

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.

El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.

En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

La finalidad primordial de un control de costos en una empresa es obtener una producción económica mínima para estar en posibilidad de competir en el mercado, y aún cuando no tenga competencia, ofrecer al consumidor el artículo al más bajo precio posible.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS.

La clasificación de los costos, es la información requerida por la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia utilizará las herramientas necesaria para la toma de decisiones.

A continuación mencionaremos algunos criterios que se toman en cuenta en las funciones o actividades de los costos:

De acuerdo con la función en que se incurren:

• Costos de producción: Es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra directa (que interviene directamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).

• Costo de venta o distribución: Son erogaciones que se incurren en el área de mercadeo, la cual se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

• Costos de administración: Son erogaciones que se originan en el área administrativa.

Con relación a su comportamiento al volumen de actividad:

• Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constante ante cambios en el nivel de actividad, en períodos de corto a mediano plazo, son, independientes del volumen de producción (arriendo de la planta industrial, depreciación de la maquinaría, remuneración del gerente de producción y otros).

Existen dos categorías:

• Costos fijos discrecionales: Son costos susceptibles de ser modificados (Sueldos, arriendo de Terrenos, etc.).

• Costos fijos comprometidos: Son costos que no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (Depreciación de la maquinaria).

• Costos variables: Son aquellos costos totales que fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel de producción, en donde los costos aumentan o disminuyen proporcionalmente con relación al volumen de las cantidades producidas. (Materiales, energía, comisiones por ventas y otros).

• Costos semi-variables o semifijos: Son costos en que determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente en forma de modificaciones (pasar de un supervisor a dos supervisores, necesitar mayor dotación de personal para lograr una producción determinada, etc.); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos, energía, teléfonos, suministro de agua, y otros).

De acuerdo a su identificación con alguna unidad de costeo

• Costos directos: Son los que se identifican plenamente con la actividad en áreas específicas y se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (Materia prima directa, mano de obra directa, consumidos por un trabajo determinado).

• Costos indirectos: Son los que no se identifican plenamente con la actividad productiva y no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (Costos indirectos de fabricación: sueldo del gerente de planta, arriendo de maquinaria especifica, energía y otros).

De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.

• Costos históricos: Son aquellos que se obtienen después que el producto o articulo ha sido elaborado o incurrieron en un determinado período.

• Costos predeterminados: Son aquellos que se calculan antes de fabricarse el producto, en donde se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos, y se dividen en Costos estimados y costos estándar.

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos.

• Costos del período: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios elaborados se relaciona directamente con las operaciones de distribución y administración, en donde se llevan al estado de resultado en el periodo en que se incurre en el renglón de gastos de operación.

• Costos del producto: Son aquellos costos que están relacionados con la actividad de producción, se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com