ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Indirectos De Fabricacion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 8

Concepto y características de los costos indirectos de fabricación:

La carga fabril, costos generales de producción, costos indirectos de fabricación o gastos de fábrica son todos los desembolsos que no pueden identificarse directamente con el bien producido, por tanto, no pueden asociarse a la materia prima directa ni a la mano de obra directa. En el caso de los gastos de operación (gastos de administración, gastos de venta y gastos financieros), aunque son indirectos, no se clasifican dentro de la carga fabril, ni forman parte del costo de los productos.

De los tres elementos del costo de producción, el más complejo es la carga fabril, dado que incluye todos los costos indirectos indispensables para las operaciones de una industria. Por tanto sus características son:

• Está integrada por una gran diversidad de rubros.

• Sus cuentas son heterogéneas.

• Una diversidad de comportamiento ante distintos niveles de producción.

• No es indispensable o conveniente su asociación con el bien producido.

• Debe distribuirse o asignarse a la producción mediante estimaciones.

Desde la perspectiva de su composición, el concepto anterior de carga fabril, excluye todos los elementos empleados para la elaboración de bienes, tales como la materia prima directa y la mano de obra directa, incluyendo sólo la clasificación siguiente:

• Materia prima indirecta.

• Mano de obra indirecta.

• Otros costos indirectos de producción: cualquier costo empleado para la transformación de materias primas en bienes de consumo final, que no puedan clasificarse como materia prima directa o indirecta, ni como mano de obra directa o indirecta. Tales como: aportes patronales (dependiendo del criterio contable que se aplique), servicios básicos (agua, luz, teléfono y otros –bepeers, internet, celulares, etc.), depreciación de activos fijos de la planta, mantenimiento y reparación, seguros, etc.).

Clasificación de los distintos costos de carga fabril:

Los costos, en cuanto a la época en que obtienen, se dividen en:

Costos históricos: son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida.

Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularlos:

• Costos estimados: es la cantidad, que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante un período de tiempo.

Este se calcula a base de la mejor información disponible; se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poca profunda, sobre los costos más recientes.

• Costos estándares: son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un período de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias económicas y otras. Requiere estándares científicos completos, análisis sistemáticos de producción, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva ó sobre la que se espera en el futuro.

Tasa predeterminada de carga fabril:

La estimación de la carga fabril, debe ser hecha a partir de una tasa predeterminada, que requiere la elaboración previa de los presupuestos de producción y de carga fabril. La tasa predeterminada de carga fabril se calcula mediante la fórmula que presentamos a continuación:

Tasa predeterminada de presupuesto de carga fabril = carga fabril presupuesto de producción

• El presupuesto de carga fabril deberá determinarse mediante una fórmula presupuestal, establecida de acuerdo al método que más convenga a la entidad industrial.

• El presupuesto de producción deberá ser expresado en las unidades que mejor reflejen la realidad de la entidad; tales como: unidades producidas (si fabrica solo un producto), horas de mano de obra directa, costo de mano de obra directa, horas directas de máquinas u otras.

• El cociente resultante de dividir el presupuesto de carga fabril entre el presupuesto de producción, denominado tasa predeterminada de carga fabril, nos sirve para asignar, distribuir o cargar los costos indirectos entre las distintas ordenes de producción.

Bases para la aplicación de los gastos indirectos de fabricación a la producción y sus respectivas formulas:

Debido a que los gastos indirectos de fabricación no pueden asignarse directamente a las órdenes de producción específicas, se hace la asignación de manera indirecta utilizando la base que se crea más conveniente para tal fin; es decir, haciendo una repartición proporcional del total de los gastos indirectos de fabricación usando para ello el común denominador más razonable. Al repartir los gastos indirectos de fabricación proporcionalmente se presentan dos alternativas:

1. Esperar que termine el periodo para conocer el total de los gastos indirectos de fabricación incurridos y cargarlos proporcionalmente a las diferentes órdenes de producción fabricadas en el periodo.

2. Dividiendo el presupuesto de costos directos entre el presupuesto del nivel de producción, se obtiene la tasa predeterminada que se utiliza luego para aplicar los gastos indirectos de fabricación a las distintas ordenes de producción a medida que avanza la producción. Para ello dividiremos nuestro procedimiento en tres pasos, a saber:

a. Procedimiento antes de iniciar el periodo contable.

b. Procedimiento durante el periodo contable.

c. Procedimiento después del periodo contable.

Procedimiento antes de iniciar el periodo contable: la empresa debe decidir cuál va a ser la T. P. (tasa predeterminada). La T. P. es el cociente de dos cantidades, así:

T. P. = Gastos Indirectos de Fabricación Presupuestados / Nivel de Producción Presupuestado.

1. Unidad de producción: se usa cuando la empresa fabrica un solo producto o cuando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com