ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Indirectos De Fabricacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  5.260 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Para comenzar tenemos que los costos indirectos de fabricación son los costos que permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos.

Tenemos que la depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable.

En este mismo concepto podemos hacer referencia a los materiales indirectos que son todo el conjunto de materiales que al momento de la producción de un producto no son identificables, también incluimos a la mano de obra indirecta que en términos generales es la fuerza laboral que no está en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que la empresa tiene que producir.

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda" que en este caso también vendrían siendo costos indirectos

Dentro de los costos indirectos de fabricación tenemos los variables y los fijos; los costos indirectos de fabricación variables son aquellos costos que cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables; y los costos indirectos de fabricación fijos son costos que permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos.

Otro de los temas importantes es el uso de tasas de cif presupuestadas las cuales nos permite calcular los costos por trabajos sobre una base continua durante el periodo, al final del periodo contable, casi siempre serán distintos los cif reales o la cantidad real de la base de asignación de costos de sus cantidades respectivas presupuestadas, de esto surgen: los cif sub-asignados también llamados sub-aplicados o sub-absorbido que ocurren cuando la cantidad asignada de cif es inferior a la cantidad real incurrida y los cif sobre-asignados también llamados sobre-aplicados o sobre-absorbidos que son los que se dan cuando la cantidad asignada de costos indirectos de fabricación excede a la cantidad real incurrida.

La base de asignación de los costos también es un concepto muy importante debido a que la base para la asignación de los costos indirectos debe mantener una relación con el tipo de servicios que proporciona un departamento. Aun cuando los servicios de servicios, como los servicios de porterías y del almacén de materiales, dan más bien apoyo a los productos en lugar de manufacturarlos directamente, los departamentos de producción reciben sus costos antes de la distribución a las unidades de bienes o servicios. Existen varios métodos que se pueden usar para asignar estos costos:

1. Métodos directo. Asignamos los costos de los departamentos de servicios sólo a los departamentos de producción.

2. Método secuencial, escalonado (en forma descendente). Asignamos los costos de los departamentos de servicios a algunos otros departamentos de servicios y los departamentos de producción que han recibido sus servicios.

3. Álgebra lineal (también denominado método recíproco o método de matrices). El método de álgebra lineal usa ecuaciones simultáneas para reconocer que los departamentos de servicios prestan servicios recíprocos.

Cualquiera que sea el método de asignación de los costos de los departamentos de servicios que usemos, empezamos el procedimiento estimando los costos indirectos para la totalidad de la planta. Para poder ejemplificar lo anterior se incluye un ejemplo de cada uno de los métodos. Usaremos la información que aparece en seguida para asignar los costos indirectos y los costos de los departamentos de servicios a los departamentos de producción y posteriormente para determinar las tasas de costos indirectos para los departamentos de producción.

Existen dos enfoques para el ajuste de los costos sub-asignados y sobre asignados:

1. El enfoque de la tasa de la asignación regularizada: en este método regulan todos los costos asignados utilizando las tasas reales de costos, en lugar de las tasas de costos presupuestadas, aunque este es el más adecuado no siempre es el económicamente factible.

2. El enfoque de las cuentas de final del periodo: bajo este enfoque los cif sub-asignados o sobre asignados son ajustados contra el costo de los bienes vendidos.

En las tasas Predeterminadas decimos que cuando la producción no es estable en cada periodo y el valor de los costos, especialmente los de carácter fijo, son bastante significativos.

Se logra una asignación más adecuada y satisfactoria de los Costos Indirectos de Fabricación cuando se calculan tasas diferentes por cada departamento.

Al término de cada período las diferentes tasas predeterminadas de costos indirectos de fabricación departamentales se aplican multiplicándose por la actividad real de cada departamento, expresada en la base empleada en la determinación de las tasas.

La comparación de los Costos Indirectos de Fabricación Reales y Aplicada al término del período para el cual fueron calculadas las tasas predeterminadas, permite determinar para cada departamento la sobre o sub aplicación de los costos indirectos de fabricación.

TASA DE CIF ASIGNADOS = CIF PRESUPUESTADO/BASE DE ASIGANCION

Tasas Reales; Cuando las características de la producción son estables y la importancia de los costos indirectos de fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com