ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Créditos Internacionales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 6

Créditos internacionales

Son los que concede un gobierno a otro, o una institución internacional a un gobierno, como es el caso de los créditos que concede el Banco Mundial.

Las operaciones de crédito internacional incluyen toda transferencia directa o indirecta de recursos financieros entre dos o más países. La transferencia de recursos financieros se presenta en los siguientes casos:

1. Transferencias de depósitos por empresas o personas a bancos fuera de su domicilio en una moneda diferente a la moneda de curso del depositante. Ejemplo: una empresa venezolana hace un depósito en dólares a Nueva York.

2. Prestamos por bancos a prestamistas ubicados fuera del domicilio del banco. Un banco estadounidense presta fondos a una empresa francesa.

3. Financiamientos obtenidos en los mercados internacionales (o sea fuera del domicilio del prestatario, es decir fuera del domicilio del que emite el titulo), en forma de emisión de títulos valores (bonos, obligaciones, etc.).

4. Transferencias de recursos a través de inversiones directas en países extranjeros.

El mercado financiero está formado por proveedores y tomadores de fondos.

Proveedores de fondos son bancos e instituciones financieras que otorgan créditos a corto, mediano y largo plazo a entidades nacionales e internacionales. También dan fondos los bancos centrales, los individuos y las mismas compañías multinacionales.

Proveedores de Fondos:

 Instituciones Gubernamentales de Financiamiento a la Exportación: Son instituciones dedicadas a proveer fondos a exportadores domésticos para que estos puedan extender plazos a créditos a importadores en ultramar. Los créditos de exportación se extienden directamente al exportador en su propia moneda y por lo tanto son créditos domésticos.

 La Banca Comercial Internacional: Es el gran actor en los mercados financieros internacionales, tanto como tomador de fondos (recibe depósitos internacionales), como proveedor de fondos (otorga créditos internacionales).

 Los Bancos Centrales: Participan en el mercado internacional fundamentalmente como proveedores de fondos.

Los tomadores de fondos están constituidos por:

• Empresas

• Instituciones financieras

• Entes públicos.

Tomadores de Fondos:

 Entes públicos: Esta comprendido por los gobiernos que toman fondos en forma de empréstitos de bancos comerciales internacional, así como empresas del sector público.

 Sector Privado internacional: Los usos de créditos internacional incluyen prestamos y emisiones de bonos por las empresas multinacionales y las domésticas como operaciones internacionales, así como créditos al sector privado en países determinados.

 La empresa Multinacional: Es el gran cliente del mercado financiero internacional, toman prestamos internacionales e igualmente participan activamente en la emisiones de bonos internacionales.

 La Banca Comercial Internacional: Es el intermediario por excelencia en el mercado financiero internacional, siendo tanto como proveedor de fondos y tomador de fondos.

Tipos de créditos internacionales:

• Crédito Directo y Crédito Indirecto: Comprende el mercado de créditos dados por intermediarios financieros, generalmente bancos comerciales internacionales y otros entes de intermediación, los mercados de inversiones internacionales y los mercados internacionales. De esto tres mercados, las inversiones internacionales se comportan independientemente de los otros sectores.

• Créditos Singulares: son los extendidos por un banco a una empresa extranjera del sector público o privado, o a una empresa multinacional. El crédito lo otorga un solo banco.

• Créditos sindicados: comprenden los créditos otorgados por varios bancos agrupados en forma de un sindicato de bancos a un solo prestamista.

• Créditos para Proyectos: son otorgados específicamente para financiar proyectos determinados; comprende evaluaciones de la rentabilidad del proyecto para el cual se están ofreciendo los fondos y la capacidad de los mismos para generar las divisas.

• Créditos de exportación: Pueden ser otorgados con el propósito de proveer fondos generales al prestatario o específicamente para financiar una exportación determinada.

• Arrendamiento Internacional: Son similares a los créditos de exportación y constituye fundamentalmente el establecimiento de líneas de créditos, para la compra de bienes, lo que a su vez son dados por el aportador de fondos en forma de arrendamiento a una empresa extranjera.

Carta de Crédito.

La Carta de crédito, es la promesa dada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com