ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Críticas Al método De Valor Ganado Para Seguimiento Y Control De Proyectos.


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

La gestión del método de valor ganado (EVM) tiene como objetivo controlar la ejecución de un proyecto a través de la integración del presupuesto asignado, el calendario previsto y la eficiencia técnica.

Permite visualizar un paralelo entre la estimación de trabajo antes del inicio del proyecto frente al trabajo realmente ya realizado en un punto del proyecto. De este modo se determina la cantidad de trabajo realizado y la cantidad de trabajo restante y establecer si el cronograma estimado se mantiene o debe ser modificado al igual que la cantidad de trabajo adicional en que se deba incurrir para cumplir las fechas pactadas generándose de este modo un presupuesto total del coste del proyecto.

No obstante la gestión del método de valor ganado (EVM) tiene una serie de deficiencias que al aplicar otros indicadores no muestran el desempeño real del proyecto. Entre ellas encontramos que:

El método de valor ganado (EVM) no mide la eficiencia en unidades de tiempo y costos del proyecto sino que tan solo lo hace en costos (dinero).

Sin embargo no puede manejar la gestión de reservas sea de recursos de dinero, tiempo o presupuesto para afrontar contingencias que puedan retrasar el proyecto.

Al desarrollar el ejercicio se puede denotar que el SPI arroja un resultado de 1, 35 lo que significa que al ser mayor que uno (1) es muy bueno y que el desempeño de costos al ser igual que uno (1) es bueno. Pero teniendo en cuenta que no se tomo el camino critico las dos tareas que representan un costo adicional del 100% cada una a lo presupuestado si se contratara un outsorurcing representaría mayores costos y gastos para el patrocinador que no fueron evaluados al inicio del proyecto si por el contrario se decide esperar a que el recurso 1 esté disponible y que el recurso 2 regrese de vacaciones en una evaluación posterior del avance del proyecto se verá que las dos tareas criticas hasta ahora están comenzando.

Por otro lado pueden presentarse una serie de inconsistencias al basarse en los resultados que arroja el EVM teniendo en cuenta que algunos proyectos a lo largo de su desarrollo aplican el principio de presupuesto base cero (ZBB) por ende en la ejecución una serie de tareas del comienzo pueden no llegar a tener relación con las del final. Teniendo en cuenta lo anterior el proyecto tiene pocas posibilidades de variación.

Otra gran desventaja de aplicar el método de valor ganado (EVM) es que este no tiene en cuenta si el proyecto cuenta con los requisitos establecidos dejando de este modo a un lado la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com