ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Empresa


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

CREACIONES WOOMM LTDA.

OSCAR GONZALEZ TORRES

MIREYA ALEXANDRA RUIZ

MATERIA COMERCIO JUSTO

DOCENTE NELSON TAPIERO

PROGRAMA GESTION DE MERCADEO IV

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

2014

NOMBRE DEL PROYECTO

CREACIONES WOOMM LTDA.

PRESENTACION DEL PROYECTO

MISION

Creaciones WOOMM LTDA. Es un proyecto que tiene como fin diseñar, fabricar, distribuir y comercializar accesorios artesanales elaborados semillas naturales, que resaltan la cultura de nuestro país. Este proyecto nace de observar la necesidad que existe en un sector de la población que no cuenta con un empleo de calidad y de la oportunidad de aprovechar algunos elementos que son desechados y poderles dar un uso que pueda generar rentabilidad y está dirigido a consumidores de diferentes estratos entre las edades de 20 a 50 años.

VISION

Para el año 2017 Creaciones WOOMM tendrá gran importancia en la economía y desarrollo del sector destacándose en calidad, serbvicio, cumplimiento y responsabilidad social y ambiental, pues es de nuestro interés brindarle estabilidad laboral a un grupo de personas que les permita participar del intercambio comercial de la zona, de la misma manera se destacara en apoyar la distribución de un producto que hoy por hoy a perdido su importancia a pesar de que son muchas las familias cuya base fundamental de sustento se mueve a través de este.

RECURSOS

Dentro de nuestros capital humano contamos con dos socios capitalistas y al mismo tiempo quienes dirigimos el proyecto desde el área de producción, área comercial y área financiera. Así como queremos vincular laboralmente a madres cabeza de hogar que en este momento no cuentan con un empleo con el que puedan sostener a sus familias.

Materias Primas

Pinceles, brochas

Semillas de Frutas y Verduras

Vinilos y Pinturas

Hilos de colores

Fique o Cordón Encerado

No contamos con recursos tecnológicos ya que nuestro producto es netamente artesanal es decir elaborado totalmente a mano, lo que le da el sentido original y único.

TIEMPO Y AREA DE INFLUENCIADO

Estudio De mercado

OBJETIVO PRINCIPAL

1. Determinar si el Proyecto Woomm LTDA es viable.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

1. Identificar los clientes potenciales de nuestro producto.

2. Determinar si el producto con las características que posee llama la atención del consumidor.

DELIMITACION GEOGRAFICA

Nuestra sede de reuniones y distribución del producto estará situada en el Barrio Bosa San Antonio de Escocia en la Calle 86 No. 57C.07 sur.

La localidad de Bosa está ubicada en el suroccidente de Bogotá, representa el 2,8% del área total de la ciudad .Es la décima primera localidad en extensión territorial con 2.395 habitantes, la octava en extensión de área urbana 1.919 ha. y posee 476 ha. De suelo de expansión (COMERCIO, 2007). Limita por el norte con el municipio de Mosquera; al sur con la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha; al oriente con la localidad de Kennedy y al occidente con los municipios de Mosquera y Soacha. Por su posición geográfica, la localidad es considerada como una localidad periférica de conexión con los municipios del suroccidente de la ciudad. En Bosa predomina la clase socioeconómica baja: el 87,8% de los predios son de estrato 2 y ocupa la mayor parte del área urbana local, el 5,6% pertenece a predios de estrato 1, mientras en el estrato 3 se encuentra el 5,5% y el 1% restante que corresponde a predios no residenciales. (COMERCIO, 2007)

SITUACION ACTUAL DEL SECTOR

Con base en un estudio realizado por Artesanías de Colombia “se estima que 260.000 personas están vinculadas directamente al sector artesanal en calidad de artesanos, y que 1.200.000 están relacionadas con el sector ya sea como artesanos de dedicación temporal o como agentes comerciales, de prestación de servicios de desarrollo y otros aspectos de la actividad artesanal. En 1994 Artesanías de Colombia realizó el Censo Económico Nacional del Sector Artesanal en 1994, y se actualizó en 1998. La cifra de censados ascendió a 58.821 artesanos que dieron información sobre aspectos socio gráficos tales como la localización geográfica, la educación, el aprendizaje del oficio artesanal; la vivienda; la producción, en cuanto a la tecnología, las materias primas, la mano de obra y los oficios artesanales; la organización; el mercado y la comercialización, con base en los resultados se sustenta la información del siguiente Diagnóstico del Sector Artesanal que, pese a la dificultades en los aspectos enumerados, demuestra que el país cuenta con una gran riqueza artesanal.

Los oficios artesanales

Los oficios de más congregación de fuerza de trabajo son la tejeduría (en todas sus diversas variantes) con 57,52%, la madera con 13,48% y la cerámica–alfarería con 7,37%. Otros oficios artesanales que se destacan son el cuero y productos lúdicos, los cuales señalan una relativa importancia poblacional de 8%. El aprendizaje de los oficios artesanales generalmente se realiza en el ambiente familiar a través de su descendencia. Solo 7% de la población recibe capacitación en las técnicas artesanales a través de cursos y talleres. En los municipios de gran influencia rural, se observa una tendencia a la mono producción especializada mientras los municipios de mayor tamaño presentan diversidad de oficios.

Materias Primas

La ubicación de los grupos artesanales corresponde en algo grado con el origen de las materias primas naturales básicas (cada vez más escasas), con 14 que se erige una acentuada expresión cultural de trabajo y creación que caracteriza la historia productiva de las regiones artesanas. El desabastecimiento es notorio cuando las materias primas proceden de procesos biológicos vegetales, dada su naturaleza estacional que obliga a los artesanos a practicar técnicas de adecuación y almacenamiento. Las materias primas de origen mineral, o de procesamiento industrial están condicionadas por el precio y volumen de compra que chocan con la limitada capacidad financiera e iliquidez de capital de trabajo del artesano. 71% de los casos utiliza la modalidad de compra al detal. Cuenta con una gran riqueza artesanal en todas las regiones.”(ANDREA 2007)

Por otra parte según un estudio de Legiscomex, realizado en el 2007 tenemos unas ventajas y desventajas en la comercialización de accesorios.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA

La industria está fragmentada en Tradicional, de diseño y artística, siendo los dos últimos los más fáciles de comercializar.

Más del 95% de la joyería es artesanal, constituida por pequeños establecimientos de comercio y talleres de carácter familiar.

Basándonos en una encuesta realizada entre el año 2012 y 2013 por Diana Carolina Galán Monsalve se puede determinar

1. Que los accesorios que más se vende son los aretes, seguido de las manillas, collares, billeteras y bolsos y los que menos compran son los accesorios de cabello.

2. Que la razón por la que las mujeres menos compran es por sus altos costos, debido a que la mayoría de productos tienen algún tipo de metal o piedra preciosa.

3. Que el principal medio por el que las mujeres les gusta recibir información acerca de accesorios son los correos electrónicos, seguido de los folletos.

4. Que la mayoría prefiere la plata como material de fabricación, seguido de las piedras preciosas y por último la fantasía

5. Que una de las principales razones para adquirir accesorios es la apariencia personal.

ANALISIS DE LA OFERTA

Competencia: dentro del mercado de las artesanías en Colombia hay una gran variedad de empresas que son nuestros principales competidores:

Mi tierra artesanal: Esta empresa se dedica a la fabricación de artesanías con un enfoque ecológico, cuenta con 3 puntos de venta en Bogotá, (norte centro y sur) lo cual dificulta su cobertura.

Plata vieja-cocoarte y semilla coltagua: Esta empresa ofrece la opción de que sus clientes participen con sus ideas en el diseño de sus productos, además de ofrecer tiempos de entrega record, y garantizando entregas a nivel nacional

URU Jewerlywithmeaning: Además de trabajar con elementos de material vegetal, trabajan con materiales como la plata, y hacen énfasis en que la mayoría de sus materias primas provienen de materiales reciclados.

PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS

1. Legalidad

Nuestra empresa se constituirá ante las leyes competentes y el convenio entre el personal y la empresa se llevara a cabo con un contrato a término indefinido y con todas las prestaciones impuestas por la ley.

2. Respeto al Medio al Ambiente

Creaciones Woomm Ltda. Pretende desarrollar con la comunidad campañas que generen conocimiento de prácticas para la reutilización de algunos desechos generados al consumir diferentes productos.

3. Honestidad y ética

Con el fin de contar con personal estable y honesto la organización realizara la selección del personal de acuerdo a los parámetros antes mencionados, teniendo en cuenta principalmente sus necesidades y aspiraciones.

4. Respeto

Woomm ltda, pretende fomentar un ambiente de respeto entre todos los miembros de la empresa, tanto a nivel interno como externo, para tal fin se implementaran unas charlas con personal especializado, cuyo objetivo será ilustrar a los miembros de la organización sobre importancia de ejercer cada una de las labores dentro y fuera de la organización con respeto y consideración.

5. Trabajo en Equipo

Dentro de las jornadas de capacitación a realizasen entre semana se destinaran unas horas para desarrollar actividades lúdicas que afiancen los lazos entre el grupo integrante de Woomm Ltda., y la importancia de trabajar conjuntamente para cumplir con los objetivos de la organización.

6. Compromiso

Desde la parte administrativa se promoverá el compromiso con el proyecto y con las personas que de este dependamos, esto se lograra teniendo en cuenta las inquietudes y requerimientos que a través del tiempo se vallan generando dentro de los miembros.

7. Igualdad de Genero

Dentro de la entidad se llevara a cabo un proceso de selección que vincule a hombres y mujeres al proyecto, teniendo en cuenta sus necesidades ya que como se había mencionado, nuestra oferta laboral se dirige a madres cabeza de hogar; pero también hay que tener muy en cuenta que existen padres solteros encargados de levantar a sus hijos sin mayor ayuda.

8. No explotación Infantil

Teniendo en cuenta que muchos jóvenes y adolescentes del sector no se encuentran ligados por diferentes motivos a instituciones de educación, Woomm ltda procurara ofrecer capacitación y acceso a trabajo en horas libres con la condición de que los menores puedan acceder a la formación que requieran. (Colegios, instituciones de educación superior).

9. Cero Intermediarios

Creaciones Woomm ltda llevara directamente el producto al consumidor final por medio de campañas en centros comerciales, tiendas especializadas en accesorios, venta directa y una serie de actividades que darán a conocer el producto.

POLITICAS CORPORATIVAS

1. Responsabilidad Social y Ambiental

2. Creación de Empleo de Calidad

3. Capacitación de Recurso Humano

4. Calidad y buen servicio

5. Protección al desarrollo de la niñez

6. Creación de ambiente laboral sano

7. Mejora Continua

8. Innovación

9. Respeto Mutuo

10. Educación con calidad

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

1. Dentro de nuestras estrategias queremos que la labor se realice desde casa con el fin de que nuestro capital humano pueda estar más tiempo al pendiente de sus familias, ya que en la mayoría de los casos son madres y padres cabeza de hogar que no cuentan con apoyo para el cuidado de sus hijos.

2. Para la consecución de algunas de nuestras materias primas hemos realizado un sondeo con restaurantes y fruterías de la zona, los cuales utilizan las frutas y verduras y desechan las semillas, así que podemos llegar a un acuerdo económico para que nos las vendan y poder darles el tratamiento adecuado que nos permitan la reutilización de estas.

3. La vinculación del personal se hará con un contrato laboral que cuente con todas las prestaciones de ley.

4. Se programaran actividades de capacitación para el personal un día a la semana con el fin de mantenernos a la vanguardia y ser competitivos en el mercado.

5. Empezaremos a llevar muestras de los productos a diferentes entidades como son almacenes de cadena, almacenes especializados en venta de ropa y accesorios tanto de la localidad como de otros sectores de la ciudad, resaltando la exclusividad y calidad de nuestros productos.

6. Emprenderemos la participación en diferentes ferias que se realizan dentro y fuera de la ciudad.

7. Desarrollar una campaña publicitaria que resalte el valor agregado que tiene el producto y así mismo lo dé a conocer dentro del mercado.

8. Dentro del proyecto se pretende vincular a adolescentes y jóvenes que por diferentes motivos no están dentro del sistema educativo para que reciban capacitación y puedan desarrollar una labor en su tiempo libre con el fin de que tengan una entrada de dinero que les permita acceder a la educación formal

9. Se incentivara el trabajo de nuestros empleados con bonos y pasaportes a parques de diversiones que permitan integración y recreación dentro de las familias.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt