ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Individual


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  7.441 Visitas

Página 1 de 5

CREATIVIDAD INDIVIDUAL

Es de gran importancia para el individuo, ya que esto le permite crear nuevas ideas o situaciones de un problema, esta creatividad independientemente del nivel o características, resulta fundamental para el progreso individual, profesional, organizacional, social.

Aquella persona con creatividad individual es la que representa rasgos como un inconformista que recibe ideas creativas frente a las presiones sociales, en el proceso de la creatividad individual no se necesita de líderes.

• CARACTERISTICAS:

La creatividad individual te permite tener absoluto control sobre tu trabajo. Al ser único integrarte puedes organizarte con mayor facilidad, tener más facilidad en el contenido de éste. Sin embargo esa creatividad individual tiene serios problemas, presenta dificultades a la hora de detectar problemas debido a la falta de perspectiva

CREATIVIDAD GRUPAL

Es un proceso donde las capacidades creativas de un grupo, motivaciones, perseverancias, determinación, independencia o flexibilidad, entre otros indicadores de comportamiento se ponen de manifiesto en la solución de situaciones problemáticas o proyectos de interés para ese grupo.

• PROCESO.

En este proceso siempre hay lideres positivos y negativos y todos sin excepción son importantes en el éxito del trabajo que se proponen, porque cada uno “aporta” un punto de vista y una acción diferente que permite al grupo ampliar su visión ante la situación que tiene delante pudiendo promover diversas alternativas de solución.

• LOS FACTORE SOCIALES QUE MAS ESTIMULAN LA CREATIVIDAD GRUPAL SON:

 Las interacciones fluidas y respetuosas entre los miembros del grupo que permiten la participación de todos

 La prioridad de los resultados del equipo sobre el rendimiento individual

 El clima de trabajo dentro del grupo, que ha de ser tal que ni el “status” ni el poder sean obstáculos para que los miembros del equipo se intercambie retroalimentaciones

 La autonomía en su funcionamiento en los mecanismos de evaluación; que sea el grupo el que valore su rendimiento , no aguantes extremos

• CONDICIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL

 PREPARACION: reflexión previa sobre la experiencia entorno al problema

 DISPOSICION DE ANIMO: la actitud mental y psíquica adecuada

 APERTURA: liberación de prejuicios o concepciones prefabricadas

 RECEPTIVIDAD

 ESTIMULACION

 CONCENTRACION

 EXPRESION

Finalmente podemos concluir que la creatividad individual y grupal está presente en las artes, las ciencias y todo lo que nos rodea, por ejemplo un artista crea una pintura, compone una sinfonía, una canción, un científico crea una nueva tecnología o metodología, sin embargo esto ha sido posible a partir del conocimiento grupal a través de la historia, por lo tanto una como otra están necesitándose en todo momento.

ACERTIVIDAD

Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.

Los comportamientos sociales involucran también

Comportamientos no verbales. (Contacto visual, las muestras de afecto, la fluidez verbal, el tono de voz, la postura, la vestimenta, la capacidad de respuesta, la disposición para reconocer otros puntos de vista, etc.

• Principios básicos de la Asertividad

Respeto por los demás y por uno mismo:

Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.

• Ser directo:

Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.

• Ser honesto:

La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada.

• Ser apropiado:

Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

• El lenguaje corporal:

Lenguaje corporal: Cara colorada de enojo, moviendo la cabeza disgustadamente de un lado a otro, tono de voz desdeñoso (agresivo). Un tono sereno de voz, contacto directo de los ojos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com