ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La creatividad en la vida diaria es muy importante porque la utilizamos desde que nos organizamos en nuestras labores diarias, además cada que resolvemos un problema o con el simple hecho de pensar en la solución, estamos siendo creativos.

Mejora de lenguaje. Comunicación no verbal, estilo único, organización, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición pero transformarlo (en mayor o menor medida) para crear con eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.

Elementos para hacer eficiente el proceso creativo:

1.- Reunir toda la información, puede ser general y específica.

2.- Asimilar la información, procesarla para desarrollar conceptos.

3.- Poner la mente en blanco, para que el inconsciente trabaje.

4.- Comenzar a darle forma a la idea, estudiar, analizar, y ajustarla a las necesidades que debe cumplir.

5.- Cuestionar la idea: si no responde a todas las preguntas que plantea el problema o propósito, continuar modificándola.

Proceso de evaluación de ideas

6.- Contar con toda la información previa, comprender lo que motiva a la agencia:“Quien no sabe de dónde viene está destinado a repetir los errores del pasado”.

7.- La actitud siempre cuenta, llegar a la junta con el cliente acompañado de una sonrisa siempre cuenta.

8.- El brief es la biblia. Es el marco de referencia para evaluar.

9.- Procesos empáticos: Cada área debe armonizar con su contraparte, el departamento creativo con la idea, el de cuentas con la rentabilidad y el cliente con el consumidor.

10.- Medir el impacto de cada idea: Antes de cualquier junta con el cliente, las ideas propuestas deben responden los siguientes cuestionamientos fundamentales: ¿es creíble, relevante, distinta, puede vivir en todos los medios, cuánto tiempo?

11.- Cuestionar, cuestionar, cuestionar.

12.- Confrontar la idea: ¿Qué inspiró su creación?, ¿Cómo funciona en otros medios?, ¿Por qué se cree que puede funcionar?, ¿Cómo podría mejorar?, ¿es lo que espera el cliente?

13.- Reflexionar: El elemento clave en esta parte es cómo usar la idea. Si una idea es rechazada es fundamental saber las razones. ¿No estaba en el brief? ¿era genial?, ¿Tenía problemas legales? Si se comprende porque no funciona, las nuevas ideas apuntarán en la dirección correcta.

14. Ejecutar. Ya tienes la idea, ahora es importante una buena dirección que lleve el barco a buen puerto. Cualquier buena idea, por brillante que sea puede terminar solo en intenciones si no hay una buena ejecución.

Uno de los planteamientos más interesantes en la actualidad para conceptualizar y desarrollar la creatividad en las aulas es el hecho por Robert Sternberg y Tood Lubart quienes consideran que la confluencia de seis recursos hace posible ver a la creatividad como algo terrenal y no como un estado inalcanzable. Estos recursos son:

La inteligencia, El conocimiento, Los estilos de pensamiento, La personalidad, La motivación, El contexto medioambiental

dándole paso a la habilidad de organizar elementos en una forma lógica y armónica, para trasmitir un mensaje. La creatividad es la capacidad de pensar de manera diferente que la gran mayoría de personas, ver de forma distinta, y establecer vínculos y percibir cosas que otros pasan por alto, logrando así que el proceso del diseño sea exitoso.

La creatividad es la capacidad que tiene el cerebro de crear y producir nuevas ideas para resolver problemas en una forma original; la cual debe ser intencionada con un objetivo definido.ser creativo es una actitud personal que permite enfocar los problemas por definir o definir los problemas de la forma más original, económica y conveniente.

El origen de la palabra intuición proviene del latín “IN-TUEOR” que significa ver el interior.

La intuición es una percepción clara e instantánea de una idea o una verdad, como si se tuviera a la vista, sin razonamiento. O bien, facultad de comprender las cosas instantáneamente. La intuición es asociada generalmente con una especie de sentimiento o anticipación, incluso con la espontaneidad o creatividad.

la intuición es el conocimiento que es directo e inmediato sin intervención de la deducción o del razonamiento.

Ahora bien, qué tiene que ver la creatividad y la intuición en el diseño?

Como todos sabemos, la creatividad es uno de los pasos de la metodología del diseño. (pendientes del siguiente post!) De alguna manera, en el diseño, la intuición forma parte importante en el mismo al desarrollar una solución funcional y eficiente de acuerdo a nuestra experiencia y sentido como diseñadores.

A mi punto de vista, tanto la creatividad como la intuición no poseen de un proceso pero forman parte de los elementos que componen dicha metodología, una vez estas se han llevado a cabo, se realiza la evaluación y selección de ideas. Implica pensar que todo problema tiene una solución, que toda idea puede ser válida pero antes de adoptarla, hay que razonarla adecuadamente, analizando los pros y contras. Por ello se debe pensar con creatividad e intuición primero (todo puede valer) y después pensar analizando cada idea y así llegar a la concepción de producto final.

Empresarios como Steve Jobs, divulgadores científicos como Eduard Punset, psicólogos como Mihaly Csikszentmihalyi, expertos chamánicos como Terence McKenna y muchos otros contemporáneos coinciden en que la creatividad es una actitud que tenemos ante los acontecimientos del día a día, la actitud de crear. La empresa continuamente crea soluciones (productos, servicios, comunicaciones, estrategias, negocios, etc.) para intentar actuar de manera innovadora, o, por lo menos, para intentar sobrevivir ante esos acontecimientos.

Para entender este cambio de enfoque de la creatividad, primero tenemos que verla dentro de un marco en el que se integre con la imaginación y la innovación. La imaginación es la que nos inspira para crear nuevas soluciones, historias y mundos. La creatividad es la que pone esa creación en contexto y le da un sentido, un valor. Y la innovación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com