ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Económico En Chile


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Crecimiento Económico de Chile

Se presume que el crecimiento económico de Chile aumentará a un 4,5% el próximo período, con una proyección de avance de hasta un 4,9% durante el año 2015 según el informe de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), situándose Chile como el país de mejor desempeño dentro de las naciones de este organismo.

Además la OCDE señala que después de un período de fuerte crecimiento económico, la demanda interna, especialmente la inversión, muestra signos de enfriamiento y los mercados de explotación siguen siendo débiles. La confianza del consumidor y el crecimiento de los salarios han comenzado a tender a la baja, aunque las ventas minoritarias resisten.

Fuente: http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2013/11/7-33544-9-chile-sera-el-pais-ocde-con-mayor-crecimiento-economico-durante-2014.shtml

Ejemplos donde el estado funciona como regulador de mercado

En Chile se distinguen dos mercados en los cuales el Estado cumple un rol importante; asegurar las condiciones internas para mejorar el desarrollo económico y solucionar la variedad de problemas económicos de carácter nacional. Para cumplir con tales objetivos, el Estado cuenta con instituciones técnicas y especializadas que regulan el funcionamiento de la economía. En primer lugar existe el Banco Central, que está dirigido a regularizar las políticas monetarias, buscando un equilibrio en el valor del dinero. Igualmente, el Ministerio de Economía se encarga de administrar los ingresos y gastos del Estado.

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=212871

Otro ejemplo donde el rol del estado regula un mercado, es en el caso del sistema de AFP donde el aparato estatal cumple dos funciones importantes; la primera es la regulación y supervisión del cumplimiento de las normas legales que regulan el sistema por parte de las AFP, todo esto mediante la Superintendencia de Pensiones. La segunda, es la de garantizar pensiones mínimas para las personas que no hayan podido acumular suficientes ahorros para tener una pensión digna, por este motivo el sistema de AFP cuenta con un pilar solidario que paga las pensiones básicas para quienes no presenten ahorros previsionales.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt