ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credibilidad De Las Calificadoras De Riesgo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 21

MONOGRAFIA

CREDIBILIDAD DEL PUBLICO GUATEMALTECO ANTE LAS EVALUACIONES DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS POR PARTE DE LAS EMPRESAS VALUADORAS DE RIESGO

POR

ING. CARLOS ANIBAL AQUINO LOPEZ

Guatemala 15 de Mayo del 2011

I. Introducción

El mercado financiero a nivel mundial está cargado de especulaciones y riesgos, los inversionistas son cautelosos y prefieren correr un mínimo riesgo en sus inversiones con productos o instituciones financieras. Ante esta necesidad se han surgido instituciones que se han encargado de hacer estudios para determinar el riesgo de productos o de instituciones financieras.

Los orígenes de estas empresas valuadoras de riesgo se remonta desde principios de 1900 en Estados Unidos con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, se crearon empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos. Ya en las primeras tres décadas se habían otorgado calificaciones de riesgo por parte de las empresas, Poor´s, Standard Statistics y Fitch Publishing.

En la actualidad las Empresas Valuadoras de Riesgo mas reconocidas son i) Standard & Poor’s ii) Fitch Ratings y iii) Mody´s de las cuales se presentaran los rangos de calificación que cada una de ellas utiliza. Estas empresas se encargan de valuar a bancos y productos financieros que están disponibles al mercado en general. Sin embargo ante las crisis económicas que se han presentado en las últimas tres décadas y ante la quiebra de instituciones financieras (en Guatemala, Banco Bancafe y Banco del Comercio), se cuestionando mucho el trabajo de estas empresas.

La problemática se ha manifestado con las funciones bancarias, absorciones, compras de carteras y demás nombres que se han popularizado en el ámbito financiero del Guatemala. Esta situación no se ha dado solamente en el país, tenemos un historial de instituciones financieras que han desaparecido por no poder cumplir con sus obligaciones, tal es el caso de Honduras, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos, y en el resto de países, que, si ingresamos a buscar el historial de quiebra de bancos e instituciones financieras de cada país, podemos terminar con un listado largo de bancos e instituciones financieras desaparecidas, quebradas, absorbidas y fusionadas.

Existe el escepticismo de las personas a confiar ciegamente en las calificaciones que realizan las Empresas Valuadoras de Riesgo, se presentan argumentos de especialistas y técnicos de finanzas, indagando, si son acertadas estas calificaciones y si realmente el riesgo de las inversiones es la que estas empresas indican que se tendrán.

La defensa de las Empresas Valuadoras de Riesgo, indica que las calificaciones que ellos otorgan, únicamente es una opinión, de acuerdo a todos los factores y variables que intervienen en el producto, sin embargo, nadie puede garantizar en un cien por ciento las inversiones de las personas, quedando estas desprotegidas y con la posibilidad de perder su dinero.

En el país de Guatemala una persona individual o jurídica tiene por ley una recuperación de sus ahorros en un máximo de Q. 20,000.00 quetzales al momento que una institución financiera llegara a declararse en quiebra, o cuando esta se liquidara para pagar sus pasivos. (Ley para la Protección de Ahorro, Decreto 5-99, Congreso de la República de Guatemala, Articulo 3), ante esta situación una personas que tenga ahorros mucho mayores que un monto de veinte mil quetzales estaría en riesgo de perder este dinero, prueba de ello tenemos los miles de personas que a la fecha no han recibido sus ahorros de las quiebras del Banco Bancafe y Banco del Comercio.

Sin embargo como se ha indicado, las Empresas Valuadoras de Riesgo solo emiten una opinión, y no asumen responsabilidad de quiebras o patrimonios perdidos; pero para entender un poquito más a estas empresas veremos y conoceremos un poco mas de ellas.

A. Que son las Empresas Valuadoras de Riesgo

Compañías especializadas que, a pedido de sus clientes, hacen un estudio técnico de un bien y estiman su valor intrínseco o real, y su valor de mercado. Los servicios de estas compañías son utilizados por los bancos principalmente cuando efectúan préstamos hipotecarios para determinar el valor de los edificios o terrenos que toman en garantía.

Es evidente que, lo mismo que las agencias calificadoras, las agencias evaluadoras deben ser organismos independientes, y evitar cualquier relación con, o influencia de las empresas cuyos bienes evalúan.

Las evaluaciones deben ser objetivas y honestas. Y si bien se presume que este es generalmente el caso, a veces pueden resultar equivocadas. Por consiguiente, la excesiva dependencia del juicio de las agencias evaluadoras también puede ser riesgosa. (Marcuse, 2002)

Sin embargo debemos de entender que las Empresas Calificadoras de Riesgo otorgan una calificación a un instrumento financiero, que debe de entenderse como una opinión determinada a ese producto, de acuerdo a la empresa, después de haber valuado y hacer análisis de variables cuantitativas y cualitativas. Por lo tanto no se puede otorgar a ciegas las inversiones ya que pueden cambiar algunas variables y el producto puede tener más riesgo, o en el mejor de los casos, puede disminuir su riesgo.

B. Calificaciones de las distintas Empresas Valuadoras de Riesgo

Existen algunas empresas y agencias valuadoras de Riesgo que hacen estudios técnicos sobre instituciones financieras o productos financieros , cada una de ellas tiene un sistema de valuaciones y calificaciones, regularmente emplean letras y combinaciones de letras para otorgar una calificación.

Dentro de las empresas valuadoras de riesgo mas importantes y reconocidas a nivel mundial están i) Standard & Poor’s ii) Fitch Ratings y iii) Mody´s de las cuales tiene una nomenclatura de calificación similar. Presentamos a continuación la escala de calificación de estas tres empresas valuadoras de riesgo para conocerlas y diferenciarlas.

1. Notas de Calificación de STÁNDARD & POOR’S

Grafico No. 1

2. Notas de Calificación de Fitch Ratings

Escala de Calificación de Fitch Ratings

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com