ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creditos Y Cobranzas Internacionales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 6

• Sistema de preventa

Es un sistema donde una persona toma el pedido del cliente, el cual luego es entregado y cobrado, generalmente por un repartidor. El producto llega cierto tiempo después que el cliente lo solicita.

El proceso es: Pedido-Venta-Facturación- Entrega y pago

Es ideal para empresas distribuidoras donde los vendedores primero van donde los clientes para conseguir pedidos.

• Pago Inmediato

El sistema de pago inmediato se caracteriza por la entrega inmediata del producto posterior al pago.

Su proceso es: Pedido-Venta –Facturación-Pago-Entrega

Los casos en los que se dan adelantos de pago, por ejemplo, cuando se paga 50% del precio del producto al realizar el pedido, y el saldo a la entrega del producto, también pertenecen a este tipo de sistema. Es uno de los sistemas más confiables y eficientes.

• Prepago

Es cuando primero se recibe el pago por el producto o servicio, y luego éste es entregado después de cierto periodo de tiempo.

El proceso es: Pedido-Venta -Facturación y Pago- Entrega

Se usa generalmente en servicios. Por ejemplo, en la telefonía móvil que venden este tipo de tarjetas.

• Sistema Postpago

Aquí se encarga primero el producto, luego se realiza la facturación y se recibe el pago después de cierto periodo de tiempo.

El proceso es: Pedido-Venta- Entrega -Facturación y Pago

También se usa en servicios, como en las empresas de agua o electricidad que cobran a los usuarios de acuerdo a la cantidad de consumo.

• Ventas con crédito

Primero se entrega el producto, y luego se recibe el pago después de cierto periodo de tiempo, el cual en algunas ocasiones es dividido en cuotas.

La forma es: Pedido-Venta – Facturación- Entrega - Pago

Es un sistema riesgoso, pues no recibes el dinero de inmediato y no sabes si el cliente pagará el total de la deuda.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE COBRANZAS.

Los diferentes procedimientos de cobro que aplique una empresa están determinados por su política general de cobranza. Cuando se realiza una venta a crédito, concediendo un plazo razonable para su pago, es con la esperanza de que el cliente pague sus cuentas en los términos convenidos para asegurar así el margen de beneficio previsto en la operación. En materia de política crediticia se pueden distinguir tres tipos de políticas, las cuales son; políticas restrictivas, políticas liberales y políticas racionales.

Políticas restrictivas.

Caracterizadas por la concesión de créditos en períodos sumamente cortos, normas de crédito estrictas y una política de cobranza agresiva. Esta política contribuye a reducir al mínimo las pérdidas en cuentas de cobro dudoso y la inversión movilización de fondos en las cuentas por cobrar. Pero a su vez este tipo de políticas pueden traer como consecuencia la reducción de las ventas y los márgenes de utilidad, la inversión es más baja que las que se pudieran tener con niveles más elevados de ventas, utilidades y cuentas por cobrar.

Políticas Liberales.

Como oposición a las políticas restrictivas, las políticas liberales tienden a ser generosas, otorgan créditos considerando la competencia, no presionan enérgicamente en el proceso de cobro y son menos exigentes en condiciones y establecimientos de períodos para el pago de las cuentas. Este tipo de política trae como consecuencia un aumento de las cuentas y efectos por cobrar así como también en las pérdidas en cuentas incobrables. En consecuencia, este tipo de política no estimula aumentos compensadores en las ventas y utilidades.

Políticas racionales.

Estas políticas son aquellas que deben aplicarse de tal manera que se logre producir un flujo normal de crédito y de cobranzas; se implementan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com