ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creer Saber Y Conocer


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

“ Creer, Saber y Conocer “

Creer es tener un enunciado por verdadero o por existente, sin pruebas suficientes o estar seguro del hecho.

Conocer un objeto implica tener o haber tenido una experiencia directa y personal haber estado en contacto con “eso”. Es decir conozco lo que he visto, o padecido, por plantearlo de alguna manera. Así como también conocer es percibir mediante los sentidos una cosa o persona y distinguirlo de todo lo demás. Para conocer algo basta con estar consciente de su existencia. El autor maneja también que conocer es poder orientar en forma acertada y segura la acción.

Saber, en cambio, es tener la certeza de algo, basado en la interpretación de ese conocimiento, es tener una creencia verdadera justificada, pues implica un conjunto de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto.

Podemos entenderlo también como que en el saber ya se ha llevado a cabo un proceso en el cual ya se analizó y estudio el objeto y por lo tanto se pueden formar conocimientos de algo.

Sin embargo, saber implica creer, pero creer no precisamente implica saber, pues podemos creer sin saber, sin embargo nunca sabemos algo sin creerlo.

Un ejemplo de esto es la existencia de Dios, pues diversas personas emplean la frase de “Creo que Dios existe, pero nunca lo he visto”.

Otros ejemplos serían, El creer en un destino, en la vida después de la muerte, creo en que pronto habrá una tercera guerra mundial.

Conocer es un proceso de percepción inmediata, porque tiene una justificación por sí misma, mientras que en el saber está basado en razones.

Por ejemplo: Que al Tierra es redonda, que existe un universo, que las plantas realizan la fotosíntesis, que todos pasamos por un ciclo de vida, que todo es aterido pro la gravedad, que tenemos un sistema solar.

Un punto muy importante entre las creencias es que nosotros las tomamos como saberes cuando estas son verdaderas.

Otro aspecto es cuando alguien cree en algo sin ninguna razón justificada o sin fundamento alguno, pero sin embargo tiene su creencia, lo que tampoco implica que sepa sobre lo que cree.

Platón decía que: “Saber es tener una creencia verdadera y justificada”.

Podemos llamar “justificada” a una creencia basada en razones suficientes. Saber es, entonces, creencia verdadera y justificada.

Los conceptos epistémicos podemos decir que es una familia de nociones que se refieren a las actividades de conocimiento y sirven para describirlas.

Puedo concluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com