ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cria De Codornices


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 2

La estimulación temprana: un reto del siglo XXI

Resumen

La protección de la niñez es uno de los factores primordiales por los cuales la comunidad internacional ha velado en los últimos años a través con distintas actividades y las que han dado frutos favorables a la los niños, gracias a esto la población natal ha crecido en gran manera, pero son su crecimiento también crece su vulnerabilidad y como respuesta a esta necesidad se ha acuñado el concepto de estimulación temprana que procura atender a los niños desde su concepción con una serie de teorías y técnicas (para distintas edades) que buscan el mejoramiento de las cualidades de los niños.

Según las teorías de estimulación temprana, la familia juega un papel importante en el desarrollo integral del niño sin embargo señala que es importante el asesoramiento de un profesional en el área. Es importante destacar que no en todos los casos las familias pueden contar con la atención profesional dados los distintos factores como la ubicación geográfica, el nivel económico y socioculturales.

Es destacable la importancia que el niño este inmerso en un ambiente de continua estimulación, ya que de ello va a depender la interiorización de los conocimientos obtenidos a través del tiempo y las experiencias vividas.

La estimulación temprana provee de herramientas que dan la posibilidad de conocer la inteligencia y la detección temprana del grado de desarrollo.

El niño desde que nace se encuentra en contacto con distintas ambientes y sujetos (mediatizado), como con los adultos y también con niños más capaces. Para que la estimulación del niño sea oportuna en necesario determinar su nivel de desarrollo y las distintas potencialidades del niño es decir de que es capaz el niño.

Comúnmente las instituciones estimulan las áreas del desarrollo socio-moral, lengua materna, conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones, educación física, plástica, musical y expresión corporal, lo que presupone unido al cuidado de la salud y la alimentación una estimulación encaminada al desarrollo integral de los mismos.

Cuba cuenta con una institución especializada en la estimulación temprana de los niños, ellos reciben a los niños desde edades tempranas con el fin de estimularlos desde los primeros meses de vida. La institución atiende a los niños de una forma integral y con gran calidad.

La estimulación temprana constituye un reto del próximo milenio, acometerla es responsabilidad de todos los educadores, la inteligencia del futuro depende en gran medida de esta labor, la cual debe ser eficiente.

Para finalizar el presente resumen me gustaría dejar la última frase del documento que me llamó la atención por su veracidad:

“Todo esfuerzo por defender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com