ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisi En La Zona Euro


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

Crisis en la Zona Euro.

Cuando los países que forman parte de un mismo sistema compiten entre ellos en lugar de colaborar, el sistema se rompe, al final todos pierden, incluso aquellos que temporalmente han optimizado su situación. Esta comprensión básica de Deming referido a las partes de un sistema es totalmente aplicable a la UE.

La crisis actual tiene muchas causas, pero su progresivo deterioro se debe a errores que pudieron ser evitados. Uno de ellos es la permanente muestra de desacuerdo entre los países miembros, o lo que es lo mismo, el intento por parte de sus miembros de buscar lo mejor para si mismos en lugar de buscar lo mejor para el conjunto.

Por otra parte, la mayoría de políticos, expertos económicos y medios, argumentan sus propuestas como si la deuda, el bienestar social y otros gastos gubernamentales fueran la causa de la crisis y consecuentemente el enemigo a batir. ¿Cómo? Como siempre se ha hecho en el pasado, con políticas y prácticas de recorte de los costes. Es a la vez curioso y triste que en lugar de buscar las causas raíz, los humanos solemos culpar apuntando al lugar erróneo, en este caso creyendo que así se obtendrán los recursos necesarios para reparar aparentemente el problema. Pero no es así y el problema permanecerá y la historia se repetirá una vez más, a menos que seamos capaces de entender con conocimiento profundo.

Tengo la percepción de que, tal como ocurre en muchas empresas, se confunden causas con efectos y síntomas, especialmente cuando nuestra mente y memoria se centra en soluciones, las erróneas.

Veamos los Argumentos.

Si tal como se argumenta la deuda pública fuera el problema; ¿Lo hubiéramos hecho mejor sin deuda pública? No lo creo como vamos a ver.

Muchos economistas consideran la economía Alemana como la que está haciendo las cosas con mayor rigor, un ejemplo a seguir y la que, a través de su gobierno, impulsa la reducción de la deuda. ¿Es cierto?

De acuerdo al Tratado de la UE y a los criterios de Maastricht: el ratio de déficit gubernamental respecto al PIB no debe exceder el 3%; a su vez el ratio de la deuda gubernamental con relación al PIB no debe exceder del 60 %.

6 de Febrero 2012: Situación de la deuda.

Desde principios del Tratado hasta 2007 inclusive, España había venido cumpliendo con rigor ambos criterios, pues hasta entonces en lugar de déficit tenía superávit y su deuda ha permanecido muy por debajo del límite del 60 %, de hecho cerca del 40 % hasta 2010.

ESPAÑA

¿Qué ocurrió en 2008 que provocó una repentina caída desde un superávit a un déficit? El gobierno, como otros muchos en el mundo, decidió activar un plan de rescate para ayudar al sistema financiero por un importe de 50.000 millones de euros iniciales, más una garantía de la deuda bancaria si fuera precisa. Evidentemente esto se pagó con un incremento de la deuda pública nacional, que de acuerdo con algunos estudios previos, sólo esto suponía un impacto directo del 4,6 % en el déficit nacional, probablemente mucho más.

ALEMANIA

Antes de que la crisis golpeara al sistema, tanto el déficit como la deuda eran mucho mayores en Alemania que en España. Alemania estaba claramente por encima del límite acordado del 60 % cuando España estaba holgadamente por debajo del 40 %. Alemania tenía previamente déficit mientras España tenía un superávit de +2%.

Estos gráficos muestran la evolución del déficit y la deuda de ambos países, España y Alemania. Muestran que a pesar de que España estaba en mejor posición acaba peor en déficit pero en la deuda Alemania aún sigue peor. El punto de inflexión tiene lugar en 2008.

Otro aspecto a considerar es que casi un 90 % de la deuda Griega está en manos de bancos alemanes y franceses. Prácticamente los bancos españoles no tienen riesgo en Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com