ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Efecto Samba


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

Crisis de los tigres asiáticos ‘97 - Crisis Rusia ‘98 - Septiembre del 98 contagio a Brasil

Toda la turbulencia económica en la que vive el sistema financiero internacional, comenzó entre los países asiáticos, aquellos conocidos, hasta hace poco, como Tigres Asiáticos.

Estos países hoy sufren de una economía muy deprimida causada por la avalancha de problemas que cayeron sobre economías tales como; desempleo creciente, pérdida de renta nacional, reducción violenta de su PBI (Producto Bruto Interno), salida extraordinaria de capitales, reducción en sus aparatos productivos, caída en la demanda, etc.

La crisis de Asia que invadió casi todos los países de ese continente, incluyendo Japón, antes un ejemplo de crecimiento y de prosperidad económica, contaminó Rusia, una vez más se repitieron los mismos problemas que en las naciones emergentes asiáticas, pero aún, Rusia declaró la quiebra total, simplemente no cumplió con sus compromisos financieros internos y externos.

En el Mundo globalizado en el que hoy vivimos, donde no existen fronteras, donde todos los mercados de consumidores y productores están integrados. El capital especulativo, aquel, que aprovecha las buenas oportunidades de rendimiento, para posteriormente dejar los países.

La crisis económica de Rusia cruzo tierra y mar para contaminar Brasil, el país con el mayor mercado y más grande industria de Latinoamérica. Existen, si, diferencias entre Brasil, Tailandia, Corea y Rusia; sin embargo hay una cosa que iguala a todos estos países de economías emergentes, el importantísimo rol que juegan las inversiones de capital extranjero dentro de sus economías, son economías dependientes de las ideas de los inversionistas eextranjeros a un nivel que por ser extremadamente grande es, también, extremadamente peligroso.

"La crisis de Tailandia Corea e Indonesia serían la causa de la crisis en Rusia y posteriormente en Brasil." 1

Con el Plan Real, paquete de medidas económicas aplicadas por Brasil, se obtuvo una economía estable, que eliminó la inflación, uno de los problemas endémicos de su economía, y de muchas otras economías de la región; aumentó la renta nacional, el empleo, el consumo y las inversiones directas internacionales. Los índices de crecimiento económico, sin duda fueron importantes.

Sin embargo, con la crisis económica de Rusia, comenzaron a salir los capitales de corto plazo (especulativos), que llegaron a representar hasta septiembre de 1998, más de 74 mil millones de dólares. Para frenar el desangramiento de sus reservas internacionales, el gobierno fue forzado a aumentar la tasa de interés, para intentar evitar la catástrofe económica total.

A partir de septiembre de 1998, las reservas habían bajado en más de 50 mil millones de dólares, obligando al gobierno a desvalorizar la moneda (Real), en torno de 30%, para frenar la salida de las reservas, atraer capitales y aumentar las exportaciones nacionales, como una forma de controlar los ataques de especuladores internos y externos.

El proceso de globalización, sin duda ha favorecido a los países más ricos. Ellos a diferencia de las naciones de economía emergentes, están fundamentados sobre sólidas estructuras económicas, que permiten una mejor posición, para administrar las crisis económicas, que de vez en cuando, afectan el crecimiento de su aparato productivo. La situación es totalmente diferente entre los países emergentes.

Crisis de los tigres asiáticos ‘97 - Crisis Rusia ‘98 - Septiembre del 98 contagio a Brasil

Crisis monetaria de Brasil

Fuente: html.rincondelvago.com

Es importante ver el contexto en el que se desarrolla la crisis monetaria por la que atravesó Brasil, por lo que se denomina el efecto Samba que posteriormente en el documento vamos a mencionar, la cual se desarrollo por los problemas tanto políticos y económicos por los que se encuentra el país.

CONTEXTO DE LA CRISIS BRASILEÑA

Para poder comprender la situación por la que atravesó Brasil o por las dificultades en las que se encuentra actualmente, donde se trazaron varios planes económicos y los buenos resultados positivos obtenidos por el Plan Real, el cual tiene tres objetivos principales: la inflación vista como una tendencia que va en decline, toma en cuenta la preservación del poder de compra de la moneda; el crecimiento a mediano y largo plazo del PIB, inversiones, el empleo y todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com