ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica De Venezuela


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  9.447 Palabras (38 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 38

EL SISTEMA POLITICO VENEZOLANO:

ESTABILIDAD, CRISIS E INCERTIDUMBRE

1.-El Pacto de Punto Fijo y la Emergencia de la Democracia.

El Pacto de Punto Fijo y la Emergencia de la Democracia El Pacto de Punto Fijo y la Emergencia de la Democracia El Pacto de Punto Fijo y la Emergencia de la Democracia Como en el resto de América Latina, la tradición venezolana en materia de gobiernos democráticos es relativamente reciente. Si bien durante la Guerra de Independencia se trató de organizar una república bajo la forma de un sistema constitucional democrático y representativo, la tentativa quedó más circunscripta al plano de los enunciados teóricos que al de la aplicación práctica. Carente de una tradición de gobierno propio durante la Colonia, y devastada por luchas intestinas que a veces adquirieron singular pugnacidad, Venezuela recorrió reiteradamente durante el siglo pasado un ciclo en el que se alternaban situaciones de anarquía, caracterizadas por gobiernos débiles y de escasa representatividad, con dictaduras más o menos consolidadas, que derivaban rápidamente en un sistema autoritario y por completo personalista. Caudillismo, lucha civil y anarquía fueron así las notas predominantes de un largo período que concluyó, aunque no completamente, con el fin de la dictadura de Juan V. Gómez, ocurrida cuando éste murió a finales de 1935.

Las constituciones elaboradas durante ese siglo reconocieron, por lo general, la estructura caudillista del poder: establecieron por lo general un ejecutivo fuerte y una representación de tipo indirecto, basada sobre elecciones de segundo grado, para los cuerpos legislativos. A la muerte de Gómez se produjo un rápido proceso de modernización social y económica que fue alentado primordialmente desde el Estado ya fortalecido por los ingresos petroleros-y por las fuerzas políticas que emergieron en oposición a la dictadura y sus continuadores.

El período que media entre 1936 y 1958 muestra la inestabilidad política propia de un país que va incorporando, a través de sucesivos ensayos, una franja cada vez mayor de ciudadanos al quehacer político. La democracia que por fin emerge en la última de esas dos fechas es el producto de una lucha en la que, paulatinamente, todas las fuerzas políticas se van uniendo contra la dictadura militar que existía para el momento, la de Marcos Pérez Jiménez. Este proceso de aglutinación, junto con la tradición política vigente a la fecha y los rasgos ideológicos comunes a las fuerzas políticas predominantes, imprimen su sello sobre la etapa democrática que emerge y se consolida a partir de 1958.

Los partidos políticos, especialmente Acción Democrática, que había ya ejercido el poder durante el período 1945-48, tenían una estructura interna caracterizada por el caudillismo y proclamaban la necesidad de realizar profundos cambios sociales para distribuir mejor la riqueza y llevar el país al desarrollo económico. Todas las fuerzas políticas, además, coincidían en el imperativo de lograr que la riqueza petrolera llegase por fin a la mayoría de la población y consideraban que el Estado debía constituirse en la palanca fundamental de los cambios necesarios para lograr el desarrollo.

La diferente respuesta inicial dada a la dictadura de Pérez Jiménez por las principales fuerzas políticas -la ya mencionada AD, el partido socialcristiano COPEI, la Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela-generaron un debilitamiento dela oposición que permitió que éste se consolidase en el poder. Este hecho, andando el tiempo, hizo comprender a muchos dirigentes la necesidad de lograr al menos algunos consensos básicos que permitieran la consolidación del sistema democrático. Surgió primero un acuerdo general para enfrentar la dictadura y luego, ya derrocada ésta, un mecanismo formal que logró aglutinar a tres de los cuatro partidos mencionados, pues el Partido Comunista quedó excluido del acuerdo firmado, y que pasó a conocerse como el Pacto de Punto Fijo.

El régimen democrático surgido de este acuerdo contaba con un amplio respaldo popular y con el apoyo explícito de los principales partidos y organizaciones económicas y sociales, pero se veía acosado por dos peligros que provenían de sectores políticamente opuestos, aunque a veces convergentes: por un lado, los restos del Pérez jimenismo, que todavía tenían cierta influencia en las Fuerzas Armadas y contaban con el apoyo de diversos núcleos de civiles; por otra parte la izquierda que, viendo la imposibilidad de radicalizar el nuevo régimen y de llevarlo al socialismo, fue distanciándose paulatinamente de él y abrazando cada vez más el camino de la lucha armada, especialmente luego del ascenso de Fidel Castro al poder.

El Pacto de Punto Fijo intentaba, dentro de este cuadro, consolidar las fuerzas que estaban dispuestas a constituir una auténtica democracia. El respeto a los resultados electorales cualquiera que estos fuesen, ciertas normas de convivencia democrática y un relativo balance de poder que evitase su excesiva concentración en manos de un solo partido, eran los elementos clave del acuerdo.

2.-El Sistema en Funcionamiento

El sistema surgido a la caída de la dictadura mostró enseguida que resultaba operativo y capaz de sostenerse. Durante más de dos décadas Venezuela encontró una forma de resolver sus conflictos dentro de un marco de relaciones democráticas, mientras los partidos se alternaban en el poder y se daba un crecimiento económico acompañado de amplia movilidad social que consolidaba el sistema de gobierno establecido.

En efecto, el primer gobierno de la democracia, el de Rómulo Betancourt (AD), pudo enfrentar con éxito los alzamientos de la izquierda y de la derecha militarista, superó una crisis económica de cierta magnitud y logró llegar incólume a las elecciones de 1963. También durante este lapso se aprobó la constitución que todavía está en vigencia, una constitución que ha mostrado una capacidad bastante alta para plasmar un marco jurídico adecuado al desarrollo de una democracia naciente.

Es cierto que no todo el crédito por estos hechos puede atribuirse a los instrumentos legales y los acuerdos institucionales que surgieron desde 1958. Una buena parte de la exitosa consolidación de la democracia venezolana proviene, con toda seguridad, del marco de crecimiento económico que surgió de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com