Negocios / Crisis Economica En Venezuela

Crisis Economica En Venezuela

Ensayos para estudiantes: Crisis Economica En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.007.000+ documentos.

Enviado por:  luigicaccamo  20 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 3164   |   Páginas: 13
Views: 199

El tradicional informe, que el presidente del Banco Central de Venezuela presentó al final del 2010, reveló unos terribles indicadores. Venezuela es el país del continente americano con el peor desempeño económico. En algunos indicadores, de los peores del mundo.

Inflación, superior al 27%; desempleo, acercándose al 10%; decrecimiento económico (PIB de -1,9%); saldo negativo en la cuenta de capital; contracción de la liquidez monetaria; morosidad de la banca creciente, entre otros.

Venezuela no pasa positivamente la revisión de lo tangible. Prueba de ello son los términos que emplea el gobierno en la información oficial: proyecciones a futuro, no sustentadas en los datos existentes; expresiones rimbombantes como que “el venezolano se alimenta mejor”, sin apoyo estadísticos; comparaciones fuera de contexto, cuando se menciona la inflación; indicadores rediseñados para maquillar la realidad, caso del “inpc”, “núcleo inflacionario”; referencias al cumplimiento adelantado de las “metas del milenio”; etc. Todos términos intangibles ante la imposibilidad de mostrar números claros y confiables.

Todas estas informaciones “positivas” contradicen lo que siente el consumidor venezolano cuando se mete la mano en el bolsillo para cancelar la compra de la comida y de las medicinas. “No nos alcanza el dinero”, es la expresión más común de los venezolanos.

La reciente devaluación del bolívar, llamado engañosamente por el gobierno “unificación de la tasa de cambio”, alcanzó el 100% en 365 días. Fue una devaluación en dos partes. La primera en el 2010, al ir de 2,15 a un sistema múltiple de 2,60 y 4,30. La segunda, en el 2011, para llevar el dólar de alimentos, medicinas y equipos, de 2,3 a 4,30.

Esta devaluación, afectará en forma importante a las clases sociales D y E, la base de la pirámide poblacional. Venezolanos que gastan más de la mitad de su ingreso en alimentos y medicinas.

En el último año, para no ir más lejos, el gobierno ha recurrido a diversas medidas para dismin

uir el déficit fiscal. Esto es, cuando ingresa menos dinero al tesoro que lo se está previsto gastar. La devaluación es la herramienta más directa para generar más bolívares por cada dólar que entra.

La otra medida, que acostumbran los gobiernos, es elevar los impuestos. Pero para una economía en caída libre, lo que dibuja la caída del PIB por segundo año consecutivo, elevar los impuestos no produce suficiente dinero para alimentar los gastos burocráticos. Prueba de ello es que, en el 2010, el Seniat, luego de hacer los ajustes por inflación, recaudó menos impuestos que en el 2009.

En otros tiempos, devaluar y/o limitar importaciones, eran medidas económicas que podían funcionar a futuro, porque existía una infraestructura industrial que sustituía las importaciones, agregaba valor, pagaban impuestos y generaba puestos de trabajo. Ahora, luego de 11 años de gobierno, el parque industrial se ha visto reducido en 6 mil fábricas.

Por otra parte, las políticas del gobierno impulsan las i ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.007.000+ documentos