ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera 2008


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo sucedió?

La crisis no fue un accidente fue causada por una industria financiera fuera de control.

En la década de los 70’s los bancos eran negocios nacionales que tenían prohibido especular con los ahorros de sus clientes y estaban fuertemente regulados.

Cuando los bancos se abrieron al público empezaron a obtener fondos de los accionistas. Empezó un periodo de 30 años de desregularización, cuando las regularizaciones a las compañías de ahorro y préstamo se les comenzaron a permitir hacer inversiones riesgosas con el dinero de sus clientes.

La Reserva Federal norteamericana aprobó la fusión de dos grandes entidades bancarias que incumplía una Acta que se había suscrito después de la gran depresión que evitaba que los banco con depósitos de clientes realizaran actividades bancarias de alto riesgo, con la fusión de estos grandes bancos se suscribió una nueva acta que anulaba a la anterior y con esto empezarían las siguientes desregularizaciones además de crearse monopolios bancarios. La comisión de seguridad y cambios; de agencia para regular los bancos de inversión no hizo nada. Desde que empezó la desregularización los bancos han sido atrapados lavando dinero y falsificando los libros contables una y otra vez.

Cuando los banqueros empezaron a usar derivados financieros, los cuales les permitían jugar con todo, como por ejemplo la subida o bajada del petróleo.

Los banqueros no querían que los derivados sean regulados, porque los bancos dependían de este tipo de operaciones y los entes encargados de regular a los bancos de inversión no lo hicieron ya que había intereses de por medio, porque había gente metida en el gobierno norteamericano que tenía que ver con estos bancos y de hecho no les convenía que sus operaciones sean reguladas. Así que con la ayuda de los lobbies financieros (equipo especializado en presión política y financiada por los grandes bancos que inciden para influir sobre las decisiones de los gobiernos locales, estatales y regionales) se prohibió la regulación de los derivados. De esta manera el sector financiero norteamericano se volvió rentable y muy poderoso.

El negocio era dominado por bancos de inversión, inversionistas, compañías de seguros y agencias de clasificación lo que los relacionaba era nuevo sistema que conectaba billones de dólares en préstamos y otras hipotecas.

En el antiguo sistema los propietarios pagaban hipotecas por el préstamo para comprar una casa y este pago iba a un solo acreedor; en cambio en el nuevo sistema los acreedores vendían las hipotecas (deudas) a los bancos de inversión, de esta manera los bancos de inversión compraban miles de hipotecas y otros préstamos para crear complejos derivados llamados obligaciones de deuda colateral (CDO) y vendían las deudas a los inversionistas, así cuando un propietario paga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com