ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Petrolera Ecuador


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

CRISIS PETROLERA

El shock del petróleo de 1978-1980

La segunda explosión de los precios del petróleo se inició a finales de 1978, con la decisión de la OPEP de elevar el precio del petróleo un 15% en varias etapas a lo largo de un año, en un contexto de mejora en las condiciones de la demanda. Los precios del petróleo comenzaron a consolidarse en el último trimestre de ese año, y se duplicaron durante 1979 después de la interrupción de la oferta y la incertidumbre originada en parte por la revolución iraní. A diferencia de la experiencia de 1973, en la que la fase descendente ya había comenzado antes del OPEP, la subida de los precios del petróleo de finales de 1978 cortó en seco el ciclo de crecimiento de la mayoría de los países industrializados. La tasa de crecimiento medio del PNB real para los países del G-7 alcanzó el 5,2% en el cuarto trimestre de 1978, con una disminución gradual a partir de ese momento. Las tasas de crecimiento de Estados Unidos, Japón y Francia alcanzaron su punto máximo en el cuarto trimestre, mientras que Alemania y el Reino Unido habían llegado a su cota más alta uno o dos trimestres antes.

El alcance del recalentamiento de las economías industrializadas antes del segundo shock del petróleo fue mucho menor que en 1973-1974, medido o bien por las tasas de utilización de la capacidad productiva, o bien por los niveles de desempleo o las tasas de inflación. Las tasas de paro en el momento del segundo shock eran mucho más altas, y las tasas medias de utilización de la capacidad productiva, algo menores que en el shock anterior. Hacia finales de 1978, la tasa de inflación (de precios al consumo) rondaba el 7% en los países del G-7, mientras que antes de la subida de los precios del petróleo de 1973-1974 superaba el 10%.

Sin embargo, existía una gran diversidad en el comportamiento de la inflación, y las condiciones de recalentamiento sincronizado que predominaban en vísperas del primer shock del petróleo en casi todas las economías industrializadas no estaban presentes a finales de 1978. Japón y Alemania habían conseguido reducir de forma significativa sus tasas de inflación a un 4% hacia finales de 1978, porcentaje muy inferior al existente antes del primer shock del petróleo, especialmente en Japón. La tasa de inflación de Estados Unidos, un 8%, era aproximadamente la misma antes de los dos shocks, y el crecimiento de la inflación a partir de mediados de la década de 1970 fue igualmente preocupante. Con tasas de dos dígitos a finales de 1978, el Reino Unido y Francia estaban experimentando una inflación algo más elevada que justo antes de la primera subida de los precios del petróleo.

Dadas las distintas condiciones del ciclo económico, el tono de la política monetaria también varió significativamente entre las economías industrializadas antes del segundo shock del petróleo. En 1978, las políticas monetarias de Japón y Alemania fueron generalmente expansivas, alcanzando el agregado amplio unas tasas de crecimiento del 12 y el 11%, respectivamente. Hacia final de año, los tipos de interés a corto plazo no se diferenciaban mucho de los existentes a fines de 1977 (medias trimestrales). Por el contrario, Estados Unidos y el Reino Unido habían endurecido su política monetaria en el segundo trimestre de 1978, de modo que sus tipos de interés nominales a corto plazo en el cuarto trimestre de 1978 se hallaban entre 4 y 5,5 puntos por encima de los del año anterior. Aunque la tasa de inflación más elevada de Estados Unidos hizo que las condiciones monetarias fueran algo menos restrictivas que lo que los niveles de los tipos de interés nominales sugerían, los tipos reales aumentaron en 1,5 puntos. Excepto en Francia e Italia, los tipos de interés reales de los principales países industrializados fueron significativamente positivos a finales de 1978, y en Estados Unidos y, sobre todo, en Japón, significativamente más elevados que en 1973.

Por lo que se refiere a las políticas fiscales, los gobiernos de Alemania y Japón se comprometieron a seguir políticas más expansivas en la cumbre económica de Bonn celebrada en el verano de 1978,

proporcionando un «motor de crecimiento» para sostener la expansión económica. De acuerdo con las medidas de impulso corregidas cíclicamente, las políticas fiscales fueron generalmente expansivas en 1978, proporcionando un estímulo neto de un 0,5% del PNB como media para los siete países industrializados más importantes (FMI, 1986, p. 192). Entre los países individuales, el estímulo fiscal de 1978 ascendió a un 0,2% en Japón y a un 0,1% en Alemania y Estados Unidos. (Las cifras para 1979 son de un 1,1% en Japón, un 0% en Alemania y un 0,8% en Estados Unidos).

El shock del petróleo de ECUADOR

Al iniciar la década de los sesenta un cambio cualitativo se mostraba en la formación social ecuatoriana para lo cual influyen múltiples factores: el incremento del capital mercantil y su concentración en la burguesía agro exportadora y comercial, especialmente del litoral; la expansión de la red de transportes y comunicaciones, la mayor integración del país, etc.

Ya iniciada la década de los setenta se produce una afirmación de los importantes cambios que caracterizaron la década anterior: mayor gravitación de los centros urbanos, ampliación y diversificación de la base exportadora ( en especial el petróleo ), acentuación del proceso de industrialización sustitutiva de importaciones, crecimiento de la población asalariada, concentración creciente de la producción y el capital, extensión del mercado propiamente capitalista. Las Fuerzas Armadas en ese tiempo, una vez más asumieron las tareas de gobierno en febrero de 1972 anunciando la ejecución de un programa de reformas sustanciales como la agraria, la tributaria y un conjunto de acciones en beneficio popular.

Seis meses después de instalado el nuevo gobierno empieza en el país la explotación y exportación de petróleo, favorecidas por el desarrollo de una coyuntura especial caracterizada por altos precios del petróleo en el mercado mundial. Fue la exportación petrolera la que permitió crecimientos verdaderamente espectaculares de los principales agregados económicos. Es así que el estos agregados crecieron a ritmos nunca antes experimentados. Las exportaciones del orden de los 190 millones de dólares de 1970 pasaron a mas de 1300 millones de dólares de 1977.El presupuesto del gobierno central paso del orden de los 5000 millones de sucres en el 70 a los 27 mil millones en 1977, el PIB aumentó de 1062 millones de dólares a 13946 millones de dólares en el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com