ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La evaluación de los proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo, empresa u organización de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan.

Que es un proyecto

El termino proyecto es muy abarcador y está bastante difundido en los últimos tiempos en casi toda las áreas del conocimiento. Se habla de proyectos en la educación, en ingeniería, en agricultura, en administración, en la construcción y en casi todas las actividades que realiza el ser humano que espera ver cristalizados sus deseos, sueños y aspiraciones.

En si es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana.

El proyecto de inversión es un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, producirá un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad.

Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos.

Día a día en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre: desde la ropa que vestimos hasta los alimentos procesados que consumimos y las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de su venta comercial, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello alguien tomo la decisión de producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.

Decisión sobre un proyecto

Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario someterlo al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizado solo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodología escrita que guie la toma de decisiones sobre un proyecto, debido a la gran diversidad de proyectos y su diferentes aplicaciones, si es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar fundada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todo los factores que afectan y participan al proyecto.

Evaluación de proyectos

Actividades encaminadas a la toma de decisión acerca de invertir en un proyecto.

Si es un proyecto de inversión privada (con fines de lucro) se diera a evaluar dos grupos multidisciplinarios distintos, con seguridad que sus resultados no serán iguales. Esto se debe a que conforme avanza el estudio, las alternativas de selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo de tecnología que se emplee, la organización, etcétera.

Por otro lado, considere un proyecto de inversión gubernamental (sin fines de lucro) que evalúan los mismos grupos de especialistas. Sus resultados también serán distintos, debido principalmente al enfoque que adopten en su evaluación, incluso pueden considerar que el proyecto en cuestión no es prioritario o necesario como pueden serlo otros.

Procesos de preparación y evaluación de proyectos.

Partes generales de la evaluación de proyectos.

Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno tiene la particularidad de adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se aplica la metodología de la evaluación de proyecto son:

. Instalación de una planta totalmente nueva

. Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.

. Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.

. Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

Formulación y evaluación de proyectos

I

Definición de objetivos

I

Análisis de _ análisis técnico _ análisis económico _ análisis socio- mercado operativo financiero económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com