ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Sobre Las IED


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

La inversión extranjera es la colocación de capital en para creación de empresas con la intención de internacionalizarse, en los últimos años COLOMBIA se ha convertido en un mercado para la inversión muy llamativo, debido a sus cambios políticos realizados por el actual presidente JUAN MANUEL SANTOS siguiendo el legado del anterior dirigente ALVARO URIBE, su estabilidad macroeconómica, su recurso humano calificado y competitivo, su ubicación geográfica y múltiples factores que hacen de nuestro país una gran tentación a la hora de invertir. Además Colombia ha potenciado los servicios de Proexport (agencia de promoción comercial y de inversiones) dedicada a ofrecer servicios de asesoría gratuitos para inversores extranjeros, no obstante hay que recordar sus falencias como el conflicto armado interno, las infra estructuras de transporte vial y portuario. Además el mecanismo de TUTELA tiene efectos significativos sobre la actividad económica. COLOMBIA es un país con debilidades y fortalezas que ofrece oportunidades y atractivos interesantes para la inversión extranjera.

Nombrare a continuación algunos organismos de apoyo a la inversión y su objeto social.

• PROEXPORT: se encarga de promocionar las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia.

• ACI: su objetivo es atraer inversionistas al área metropolitana mediante acciones puntuales.

• PROBARRANQUILLA: promueve el desarrollo económico de barranquilla para incentivar a las empresas nacionales y extranjeras a invertir en el departamento del atlántico.

• INVEST IN BOGOTA: su propósito principal es apoyar a los inversores que deseen ubicarse en Bogotá ofreciendo servicios de asesorías gratuitas y conferénciales paso a paso para el proceso de inversión.

• INVEST IN PEREIRA: su objetivo es generar riqueza a los habitantes y empresas de Pereira y Risaralda mediante la alianza de planeación gestión y ejecución entre el sector productivo, la academia, la sociedad civil, los institutos tecnológicos y de investigación, los gremios y el gobierno.

• INVEST IN VALLE DEL PACIFICO: Promueve al Valle del Cauca como la plataforma de Colombia en el Pacífico, brindando un servicio oportuno a los inversionistas instalados y potenciales, que permite atraer nuevas inversiones a la región, generando empleo y un desarrollo económico y social sostenible.

Las anteriores son algunas de las empresas que brindan apoyo en materia de inversión a todo aquel que desee invertir en COLOMBIA. Aunque estas instituciones atraen inversiones COLOMBIA ha desarrollado incentivos fiscales para aumentar la inversión extranjera tales como:

 Disminución de la tasa del impuesto de renta

 Eliminación de la retención en la fuente sobre dividendos pagados a inversionistas extranjeros

 Eliminación de impuestos de remesas

 Deducción por inversión en activos fijos

 Eliminación del requisito de declaración de aporte mínimo de capital para constituir la empresa.

En Colombia hay ciertas actividades, bienes y servicios que son excluidos del impuesto a las ventas conocido como IVA los cual disminuye el valor de compra a la hora de importar. En materias de inversión se destacan las importaciones originadas en programas especiales de importación y exportación, la importación temporal de maquinaria, la maquinaria o quipos para reciclaje y procesamiento de basuras, las importaciones ordinarias de maquinaria industrial, materias pirmas importadas para ser trasformadas y luego exportadas y pos último la venta de activos fijos.

La prestación de servicios dentro del territorio nacional y cubiertos por un contrato escrito que sean utilizados exclusivamente dentro del territorio por compañías o personas que no tengan negocios o actividades en Colombia también están exentos del pago del impuesto.

La exención del impuesto a la renta es un gran incentivo tributario y consiste en no pagar el impuesto de renta por un determinado periodo de tiempo.

En COLOMBIA existen unos regímenes especiales de comercio exterior tales como el PLAN VALLEJO, IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO

ESTADO, USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES – ALTEX estas figuras se constituyen incentivos y mecanismos interesantes para la inversión extranjera.

Además el régimen de Zonas Francas en Colombia es uno de los más importantes mecanismos que debe considerar el inversor extranjero para el desarrollo de un eventual proyecto en Colombia, dados los beneficios que brinda y las oportunidades de incrementar su rentabilidad mediante la reducción de costos.

Se definen en tres zonas francas:

1) Zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com