ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles Son Las Tres Funciones más Importantes De Un Administrador Financiero? ¿Cómo Se Relacionan Entre sí?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  3.572 Visitas

Página 1 de 6

La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente. Entonces, la función de los administradores financieros en lo tocante a la toma de decisiones se puede dividir en tres áreas principales: las decisiones de inversión, las de financiamiento y las de administración de los activos.

Decisiones de inversión: La decisión de inversión es la mas importante de las tres decisiones principales de la firma cuando se trata de crear valor. Comienza con la determinación del total de activos que necesitan poseer las empresas y luego la asignación de los recursos, es decir, desde el punto de vista financiero, se esquematiza en asignaciones y orígenes; las asignaciones van del lado izquierdo y son las disponibilidades, créditos, bienes de cambio y bienes de uso (activo) y del lado derecho los orígenes, que son los proveedores, deudas financieras (pasivo) y capital, reservas y resultados (Patrimonio Neto).

Y se ubican; de la forma en que los recursos han sido asignados o aplicados (lado izquierdo) y la de la fuente o procedencia de los mismos (lado derecho).

A veces la mejor decisión de inversión no es la adquisición de un activo sino la cancelación de una deuda, y recíprocamente, a veces la mejor decisión de financiamiento no es un incremento de pasivos sino la liquidación de un activo improductivo.

Decisiones de financiamiento: La segunda de las decisiones importantes de las firmas es la de financiamiento. Aquí, los administradores financieros se centran en la integración de la parte derecha del balance general.

Además, las políticas de dividendos se deben considerar como una parte integral de las decisiones de financiamiento de las firmas. Las razones de pago de dividendos determinan la cantidad de utilidades corrientes que se pueden retener en las firmas. La retención de montos mas elevados de utilidades corrientes en las firmas significa que se dispondrá de una cantidad menor de dinero para el pago de dividendos corrientes. Por lo tanto, será necesario equilibrar el valor de los dividendos pagados a los accionistas contra el costo de oportunidad de las utilidades retenidas perdidas como medio de financiamiento de las acciones ordinarias.

Cuando se ha decidido la mezcla de financiamiento, los administradores financieros aún deben determinar la forma más aconsejable de conseguir físicamente los fondos necesarios. Se debe entender la mecánica de obtención de un préstamo a corto plazo, y de suscripción de un contrato de arrendamiento a largo plazo, o la venta de bonos o acciones.

Decisiones de administración de activos: La tercera decisión importante de las firmas es la de administración de activos. Cuando se adquieren activos y se obtiene el financiamiento adecuado, también es necesario administrarlos con eficiencia. Los administradores financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existentes. Esta responsabilidad los obliga a preocuparse mas por el manejo de activos circulantes que por el de los activos fijos.

Para que la administración financiera sea eficiente se requiere una meta u objetivo, porque los juicios sobre si una decisión financiera es eficiente o no se deben hacer a la luz de ciertos estándares. El objetivo principal de las firmas suponemos que es el incrementar al máximo la riqueza de los dueños actuales de las firmas.

Las acciones ordinarias son prueba de la participación en una empresa. La riqueza de los accionistas es representada por el precio de mercado de las acciones ordinarias de una firma, lo cual, al mismo tiempo, refleja sus decisiones de inversión, financiamiento y administración de los activos. La idea es que el éxito de una decisión empresarial se debe evaluar por el efecto que finalmente tiene en el precio de las acciones.

Muchas veces, el objetivo de las firmas es la maximización de ganancias. Sin embargo, considerando este propósito, los administradores podrían seguir registrando ganancias con el simple hecho de emitir acciones y utilizar las ganancias para invertir en bonos gubernamentales. Para la mayoría de las empresas, esto implicaría reducir la participación en las ganancias de cada uno de los accionistas, es decir, disminuir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com