ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Teorias Administrativas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  3.390 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La administración nace por la necesidad del hombre para mantener un control de cada una de las actividades que realiza, mas cuando se espera obtener beneficios de dichas actividades, sea económico o no.

El hombre ha evolucionado y con él ha venido evolucionando la administración y sus procedimientos y técnicas que han ayudado al crecimiento y desarrollo del comercio y la industria.

Aunque la administración surge por la necesidad de controlar el comercio y los procesos contables, en la actualidad sus procedimientos se usan en casi todas las aéreas del conocimiento tales como: educación, investigación y se aplica en organizaciones tan sencillas como complejas, sencillas como el hogar y complejas como una gran industria.

Teoría Científica

Teoría Clásica Teoría De Las Relaciones Humanas Teoría Estructuralista De la Administración Mega Tendencia Administrativa

Se distingue por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero, el nombre de Administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

Su más importante aporte está constituido por sus experimentos en realización del trabajo y como principal enfoque esta la organización racional del trabajo Se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Se fundamenta en seis funciones: técnica, comerciales, financieras, de capital, contables y administrativas y es desarrollada por ingenieros. Desarrollada por Elton Mayo, como contra posición a la teoría clásica, que estaba más enfocada a la tecnología e industrialización que al mejoramiento de las necesidades de los trabajadores este permite el fortalecimiento de los sindicatos.

Dio origen a la teoría de las relaciones humanas lo cual postula que el elemento humano es lo más importante en una empresa. Se basa en estudios e investigaciones realizadas por sociólogos en el comportamiento del trabajador. Esta teoría surge a causa del deterioro de la teoría de las relaciones humanas en 1950 debido a muchos vacios en su estructura. Está enfocada en la organización de las relaciones humanas integradas por grupos de individuos con fines determinados tales como familia, hospitales, equipo de futbol, la iglesia, una empresa etc.

Esta teoría se refiere a las nuevas y futuras normas de administración que regirán el manejo de todo tipo de actividad que se plantee una meta y busque resultados, existen cinco tendencias: cultura de la calidad total, calidad laboral, calidad de productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com