ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinoptico Proceso Administrativo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  4.102 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos

1. Derecho: es un conjunto de normas, principios y definiciones creado y tutelado por el poder público para regular la convivencia entre los hombres.

2. Normas: reglas de conducta, externas, bilaterales, heterónomas y coercibles.

3. Ley/ legislación: es el proceso por el que uno o varios órganos del Estado formula las reglas jurídicas.

4. Jurisprudencia: Conjunto de principios y doctrinas contenidos en las sentencias de ciertos tribunales.

5. Uso y Costumbre: Es una práctica constante, considerada por la colectividad como obligatorio. Se aplica la ley diferente dependiendo de la región o sus costumbres a consideración del juez o del que vaya a aplicar la ley.

6. Doctrina: Teorías desarrolladas por los estudios del derecho con propósitos de sistematización.

7. Principios Generales del Derecho: Son verdades jurídicas notorias de tal manera que el juez pueda dar la solución al igual que el legislador; siendo en condición de los aludidos principios no se desarmonicen o estén en contradicción de las normas que se encuentran. EJ. Todos somos iguales ante la ley.

EJ. Es ignorancia de la ley por no exime de su comportamiento.

8. Persona física: es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Seres humanos.

9. Persona Moral: es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

10. Personalidad Jurídica: aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

11. Atributos de la Persona:

• De la persona Física: Tienen los atributos de capacidad, nombre, patrimonio, estado civil y nacionalidad.

• De la persona Moral: Las personas morales.- Tienen los siguientes atributos:1.-Capacidad; 2.-Patrimonio ;3.-Denominación o razón social ; 4.-Domicillo; 5.-Nacionalidad.

• Art. 25.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución

• Art. 27.- Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

• Existe una correspondencia entre los atributos de la persona física y los de la moral, exceptuándose lo relacionado con el estado civil, que sólo puede darse en las personas físicas, ya que deriva del parentesco, del matrimonio, del divorcio o del concubinato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com