ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Rut Macro Y Microentorno


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 11

EL AMBIENTE CAMBIANTE DE MARKETING

Macroambiente

Macroambiente de la empresa: En el año 1953 se crea el Banco del Estado de Chile a partir de la fusión de la Caja de Crédito Hipotecario, la Caja Nacional de Ahorros, la Caja de Crédito Agrario durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Comenzó sus operaciones como una empresa autónoma del Estado con su propio patrimonio, en sus primeros 20 años logro consolidarse como uno de los bancos mas grandes de Chile, luego debido a los grandes cambios sufridos en 1973 a causa de la dictadura el banco termino inclinándose hacia el carácter privado del sistema logrando una disminución del rol social que este había estado llevando hasta ese entonces.

Luego con la vuelta de la democracia el banco inicio una serie de proyectos para mejorar su función comercial y social, estos cambios junto con el cambio de siglo , provocaron que el Banco del Estado de Chile cambiara su imagen y tuviera su nombre actual BancoEstado. En el 2002 el banco logro una interconexión con los cajeros automáticos de Redbanc, además de comenzar con un interesante proyecto de marketng corporativo identificando a sus potenciales clientes en citaciones de realidad vividas por el “patito del bancoestado” quien ayudaría a resolver situaciones de necesidad económicas en cada momento y en el 2007 se crea la Cuenta RUT y la Caja Vecina.

Cuenta Rut surge con el claro objetivo de bancarizar y dar acceso universal a los miles de chilenos, que por sus ingresos, n tienen cabida en el sistema financiero, agrega ademas un factor de alfabetización digital al privilegiar su uso a través de canales electrónicos, permitiendo con esto acompañar a sus clientes en sus transacciones diarias.

5 fuerzas de porter

1.Fuerzas del macro ambiente

• Entorno demográfico: Según el ultimo censo del año 2012, arrojo un total de población de 16.634.603, y según la memoria anual 2013 de BancoEstado, 6,4 millones son poseedores de CuentaRut activas, de ello el 61 % de clientes viven en regiones distintas a la metropolitana. Un porcentaje relevante vive en localidades rurales o geográficamente apartadas y un 54% de clientes son mujeres, implicando que esta entidad posee el liderazgo en tarjetas de debito a nivel nacional, con una participación que supera el 44% de las tarjetas habilitadas por los bancos. Extendiendo su cobertura inclusive en las localidades mas extremas desde Arica a Punta Arenas, incluyendo comunas apartadas como Camiña en Región de Tarapacá, Tortel en la Región de Aysén y Tirúa en la Región del Bio Bio, generando un alto beneficio para sus habitantes al reducir el tiempo y dinero requerido para acceder a servicios financieros básicos. Uno de los factores que también ha influido en este crecimiento, ha sido la migración de personas de los sectores rurales a trabajar a la ciudad, principalmente hacia el norte de chile los que ademas se han visto en la necesidad de adquirir este servicio esencialmente para realizar transacciones en forma segura y eficiente, como recibir sus sueldos, realizar depósitos y transferencias, esto ha implicado según las estadísticas arrojadas por el banco que se han incrementado entre el año 2010 y 2013en 90 millones las transacciones bancarias en cajeros automáticos y en 137 millones las transacciones en redcompra.

• Entorno económico: Según la información demográfica,74% de los clientes corresponden a clientes sin renta o ingresos menores a 200 mil pesos , se concluye también que la mayoría de las personas que utilizan el servicio que les brinda BancoEstado con su producto Cuenta Rut pertenecen a un grupo de personas heterogéneo dado que no requiere acreditación de ingresos, por lo que este producto es accesible desde los 12 años para mujeres y desde los 14 en el caso de los hombres y sin limite de edad, al ser la CuentaRut un producto accesible desde tan temprana edad y alcanzable inclusive para clientes con antecedentes financieros desfavorables, ha permitido que el servicio que entrega la CuentaRut se masifique dando la posibilidad a cualquier chileno de realizar transacciones financieras accediendo a través de este servicio a la bancarizacion e inclusión al sistema financiero.

• Entorno tecnológico: Según la memoria anual 2013 de BancoEstado los clientes de este servicio cuentan con un acceso a 2.347 cajeros automáticos solo pertenecientes a esta entidad, ademas de los accesos a la red de cajeros redbank a nivel nacional, incluyendo el acceso al servicio de redcompra, atención a través de 11.461 puntos de CajaVecina extendiéndose con una cobertura al 100% de las comunas de Chile, mas 100 puntos de ServiEstado y 360 oficinas de BancoEstado a lo largo del país. Todos los clientes ademas tienen el acceso a los canales de Internet y banca móvil, permitiendo ademas otros servicios adicionales como la utilización en los medios de transporte tanto en Transantiago y metro. BancoEstado en su afán de mantenerse vigente a la par de las tendencias tecnológicas ha mantenido la comunicación con sus clientes a través de la implementación de un perfil en la red social Facebook generando una interacción mas dinámica entre quienes utilizan este medio de comunicación e información. Según estudio realizado por Zeitgeist que realiza anualmente Google, CuentaRut fue el termino mas buscado por los chilenos en Internet durante el 2013.

• Entorno político Legal: A través de políticas de gobierno se han implementado convenios que incentivan el uso de este servicio al requerir la apertura de esta cuenta para la recepción de los dineros otorgados a beneficiarios de becas escolares y universitarias por alimentación a través de Junaeb, pudiéndose ademas recepcionar las devoluciones de impuestos generados por la Tesorería General de la Republica. Se utiliza ademas como medio de pago en bonos de apoyo a la familias de invierno y otros, con lo que se convierte en una herramienta fundamental para facilitar los tramites de dinero, ademas de acercar los diversos servicios a todos los públicos, especialmente a los mas vulnerables.

• Entorno cultural: El acceso a la CuentaRut, con solo la acreditación de la cedula de identidad vigente ha permitido de alguna manera contribuir a un cambio cultural con el acceso a la banca y a todo lo que implica la automatización de los sistemas como canales electrónicos, Internet, redes sociales, etc. Lo que ha obligado a las personas a integrarse y aprender a utilizar los diversos canales de interacción entre el cliente y el banco ya sea a través de Internet o en los canales automatizados como cajeros automáticos, telefonía móvil y red compra. Todo esto lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com