ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Balance General


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes Históricos de la administración

Es importante saber los antecedentes históricos de la administración, por que así se puede comprender las teorías y practicas actuales. La administración se ha practicado durante mucho tiempo, un ejemplo muy claro es la construcción de las pirámides, para poder construir una pirámide se necesito de alguien que planeara, organizara, dirigiera y controlara lo que se iba hacer para poder construirla. De esta forma se inicia la practica de la administración. En la historia de la administración hay dos hechos importantes, el hecho de que Adam Smith público La riqueza de las naciones, un libro que hablaba acerca de la división del trabajo, donde explicaba que una sola persona no puede ser tan productiva como un grupo de personas con tareas especificas y repetitiva. El segundo hecho importante fue la revolución industrial, cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió mas barato manufacturar los productos en las fabricas que en los hogares. Para esto se necesitaba de un gerente, el cual estuviera pendiente de la organización y supervisara que tuvieran todo el material necesario, un gerente también necesitaba teorías para poder dirigir grandes organizaciones.

Administración científica

Frederick Winslow describió la teoría de la administración científica, que hablaba acerca del uso de métodos científicos para definir “la mejor forma” de realizar un trabajo. El descubrió que para un mayor aumento en la productividad, era necesario asignar a cada empleado al trabajo correspondiente y con las herramientas necesarias, basándose en las habilidades de cada uno y proporcionando les las herramientas necesarias para realizar cierta tarea.

Frank y Lillian Glbreth se involucraron en la administración científica elaborando un aparato llamado microcronómetro, que grababa los movimientos de un trabajador y el tiempo invertido en cada movimiento. De esta manera ellos podían identificar los movimientos ineficientes. Su objetivo era incrementar el rendimiento laboral en las organizaciones, es decir que los trabajadores produjeran mas y terminaran menos cansados al final del día.

Teoría general de la administración

La teoría de administración que se centra en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena practica de administración.

Henri Fayol fue el primero en identificar las cinco funciones de los gerentes: planear organizar, mandar, coordinar y controlar. La atención de Fayol se dirigía más a los gerentes de nivel medio y alto. Él desarrollo los 14 principios de la administración. Max Weber se dedico al estudio de las organizaciones. Le dio el nombre de burocracia a la teoría de estructuras de autoridad y relaciones basadas en un tipo ideal de organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com