ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Contables


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 12

AUDITORIA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR

I. OBJETIVO

• Verificación de la autenticidad de las cuentas y documentos por pagar, su adecuado registro y control.

• Verificar que los importes a pagar, por todo concepto, corresponden a obligaciones contraídas por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensen.

• Comprobar que las obligaciones relacionadas con operaciones normales de la entidad representan transacciones válidas, están determinadas adecuadamente y están reconocidos, descritos y clasificadas adecuadamente.

II. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

1. Aplique el cuestionario de Control Interno de cuentas por pagar, con el fin de evaluar el grado de solidez del mismo y la eficiencia administrativa.

2. Obtenga de la entidad una relación detallada de las cuentas por pagar a la fecha del balance -bajo examen- y comparar su total con la cuenta control y los mayores auxiliares.

3. Seleccione las partidas más representativas y revise con las facturas y otros documentos originales del proveedor o acreedor.

4. Verifique que en las O/C, las facturas del proveedor estén registrada en el libro de compras de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

5. Revise la documentación sustentatoria de la factura respectiva: órden de pedidos de la unidad solicitante, orden de compra, guía de remisión, nota de recepción, etc. verificando que estén debidamente autorizados.

6. Revise la sección relativa del control interno y la base de pruebas selectivas asegurándose que los procedimientos indicados hayan sido bien aplicados.

7. Solicite confirmación de los saldos importantes al final del período por medio de circularización, si hubiera contestaciones inconformes, investigue y recomiende las aclaraciones respectivas.

8. Revise los pagos posteriores de cuentas por pagar y determine si se han liquidado pasivos no registrados o por cantidades diferentes a las que muestran los libros, esta acción se determinará en eventos posteriores.

9. Efectúe un arqueo de las facturas pendientes de pago (O/C) al final del período y cruce con el registro de compras.

10. Verifique que las cuentas por pagar se presentan correctamente, respecto a importes, períodos, conceptos, etc.

11. Verifique que los cargos realizados en las cuentas por pagar han sido compromisos contraídos por la entidad.

12. Verifique el registro y control de las cuentas por pagar y los procedimientos establecidos.

13. Obtenga las confirmaciones, vía circularización de saldos de proveedores y acreedores.

14. Verifique si las aseveraciones contables se aplican en las cuentas por pagar, especialmente aquéllas que se refieren a integridad, existencia y exactitud.

15. Compruebe la razonabilidad de los saldos y verifique la existencia de pasivos no registrados.

16. Revise los procedimientos de contabilidad y de control establecidos en las cuentas por pagar.

17. Revise el concepto de otras cuentas por pagar, en base a su naturaleza e importancia y compruebe su razonabilidad, documentación sustentatoria y su registro.

18. Obtenga información de las distintas áreas administrativas de la entidad respecto a contratos celebrados que pudieran generar pasivos no registrados.

19. Relacione las cuentas por pagar con las operaciones realizadas por el área de abastecimiento respecto a remuneraciones, beneficios sociales y tributos pendientes de pago, así como algunas operaciones que se hayan realizado en fechas posteriores al cierre del ejercicio y que no se hayan realizado en fechas posteriores al cierre del ejercicio y que no hayan sido contabilizados.

III. PRUEBAS DE SISTEMA

• Cruzar con el mayor general el análisis de las cuentas que confirman este rubro, verificar las sumas y referenciar en los papeles de trabajo.

• Obtener y revisar las cédulas del movimiento de la deuda a largo plazo (incluye intereses por devengar y devengados) con el propósito de determinar el corto y largo plazo.

• Separar los saldos más importantes de las cuentas con el fin de realizar el análisis de la comprobación de las mismas.

• Realizar la circularización de saldos y con las respuestas efectuar lo siguiente:

- Comparar el saldo confirmado por el proveedor, con el saldo de libros.

- Por aquellos saldos que difieren efectuar lo siguiente:

a. Revisar la documentación sustentatoria de la obligación.

b. Verificar que el bien adquirido haya ingresado al almacén.

c. Verificar la aprobación de la transacción.

d. Verificar que el servicio se haya recibido.

• Examinar contratos de obras ejecutadas por el municipio y evaluar el cumplimiento de los mismos.

• Obtener y revisar el detalle de los activos otorgados en prenda.

• Revisar el cálculo de intereses y cruzar con gastos del año y con cargas diferidas.

• Determinar saldos compensatorios y tasa de interés efectivo.

• Revisar eventos posteriores (pagos) a la fecha de los estados financieros.

CUENTAS POR PAGAR

1. Contenido de la cuenta

Comprenden las deudas por impuestos, contribuciones o aportaciones y otros tributos a cargo y/o retenidos por la entidad pública.

Remuneraciones y obligaciones sociales

Representan las obligaciones de la entidad con sus trabajadores por campo de remuneraciones, así como por pensiones de cesantes y jubilados.

Contenido de la cuenta

Agrupa las cuentas divisionarias que representan las obligaciones que contrae la entidad con sus trabajadores, así como con los cesantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com