ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos Analisis


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 4

Cuentos Chinos

Análisis e Impresión personal del libro “Cuentos Chinos” de Andrés Oppenheimer.

Por: Ronny Yabar Aizcorbe

Desde que uno lee el título del libro “Cuentos Chinos” se genera en la mente la sensación de una situación en la que alguien presenta la visión alterada de una realidad. Luego al avanzar el contenido vamos encontrando la información tratada, simplemente tan probable, que inconscientemente asentimos con la cabeza de tal modo como si el autor nos estaría hablando personalmente de cosas tan superfluas como si contara una película que vimos juntos.

En este trabajo no pretenderé hacer juicio de la veracidad del texto. En lugar de ello haremos una extrapolación de algunas situaciones comúnmente conocidas en nuestro ámbito personal y simple, y tratar de tener una idea final que refuerce o refute al autor.

Veamos por ejemplo la antítesis sobre la visualización del panorama económico presentado tanto por las instancias de investigación de la CIA como la que enarbolan los gobernantes de turno de los países Latinoamericanos, en ambos casos hay intereses. Interés de informar sólo lo convenientemente necesario de un lado como de desinformar a un grupo de votantes cautivos en el otro. Igual que cuando se investiga un caso de homicidio se evalúa el móvil posible del hecho, identificar ese interés sería clave a la hora de validar esas informaciones.

En el caso del crecimiento sostenible de los países de Europa del Este, Irlanda y China, debemos tomar en cuenta el proceso milenario por el que han pasado para alcanzar una identidad como nación estos países. Y uno podría decir si acaso esa sería la razón, por qué viene a pasar hasta estos tiempos y no cincuenta o cien años atrás. Lo muy cierto es que la tan maniobrada globalización en estos tiempos es que viene a dar frutos, superadas ya las dos grandes guerras mundiales, la polarización mundial de la guerra fría, las ideologías políticas radicales, etc. Esa identidad de nación, posibilita el establecimiento de un Interés Nacional claro y coherente.

Otro factor que posibilita el desarrollo podría ser el Liderazgo, en nuestras naciones latinoamericanas todavía seguimos con liderazgos débiles, con excepción de desarrollo sostenible, como el de Chile. La competitividad como factor de desarrollo requiere de un liderazgo firme y autentico, que refleje real y efectivamente el Interés Nacional.

Lo tratado en el párrafo anterior parecería una excelente excusa para justificar nuestra situación. Sin embargo, aludiendo al optimismo expresado por Oppenheimer en este libro, hoy día estamos viendo una Latinoamérica que evoluciona, paulatinamente pero no está detenida. A nuestros países nos hace falta dejar de pensar como colonias, dejar atrás el modelo de producción proteccionista y ser más competitivos. Si seguimos entre todos los países de Latinoamérica y del Caribe aportando menos del 3 por ciento de lo invertido a nivel mundial en investigación y desarrollo, seguiremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com