ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Contabilidad Superior


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  8.743 Palabras (35 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 35

1. Defina desde el punto de vista técnico las palabras ventas en consignación.

Ventas en consignación son las mercancías que el consignante remite a una persona llamada consignatario, para ser vendidas por cuenta del primero y de acuerdo con las instrucciones estipuladas por él.

En virtud del contrato estimatorio o venta en consignación una parte entrega, a la otra, cosas muebles para que le pague su precio o le devuelva las mismas cosas o parte de ellas, dentro de un plazo. Se regirá por las siguientes reglas:

I.- El consignatario está obligado a pagar el precio de lo recibido, cuando no devuelva las cosas, aun en el caso de que la devolución se vuelva imposible por causas que no le sean imputables.

II.- El consignatario podrá disponer válidamente de las cosas, pero éstas no podrán ser embargadas por los acreedores de aquél mientras no haya pagado el precio.

III.- El consignante no puede disponer de las cosas mientras no le sean restituidas.

Artículo 1051, Código de Comercio.

2. Dé una definición de mercaderías en consignación desde el punto de vista mercantil.

Del artículo 1051 del Código de Comercio entendemos que mercaderías en consignación son las mercaderías entregadas por el consignante al consignatario, mediante un contrato estimatorio, para que el consignatario pague su precio o le devuelva las mismas cosas o parte de ellas al consignante, dentro de un plazo.

3. ¿Qué entenderemos por mercancías en consignación según el marco tributario?

Es el contrato en el cual una parte llamada consignante, entrega a otra persona llamada consignatario, bienes muebles o mercaderías para que se han vendidas a su nombre y al cabo de cierto periodo, éste le pague el precio o le devuelva los bienes o mercaderías.

Literal i) del Artículo 6 del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

4. Mencione cinco causas por las cuales un comerciante puede preferir adquirir las mercancías en consignación en lugar de comprar.

a. Por fluctuaciones del mercado

Cuando los precios del mercado están sujetos a fluctuaciones repentinas, frecuentes y considerables, es demasiado arriesgado comprar a precios cotizados varios días antes de recibirse la mercancía y vender a los precios que imperan después. El método de consignaciones evita este riesgo, ya que el consignatario, actuando como agente del consignador, vende las mercancías al precio prevaleciente en el mercado y recibe su compensación en forma de una comisión.

b. Debido al peligro de inmovilizar una parte del capital en mercancías invendibles

El comerciante puede pensar que la demanda de una mercancía es demasiado incierta para justificar su compra, aunque puede estar dispuesto a recibirla en consignación, pagándola solamente después de haber efectuado la venta.

c. Evitar Pérdidas

El consignatario busca evitar al máximo la obsolescencia, Desperdicios o Vencimientos de inventarios, en productos que son muy perecederos y de muy costoso valor.

d. Insolvencia de Efectivo

El consignatario maneja su presupuesto de efectivo con base a las mercaderías vendidas, evitando hacer grandes salidas de dinero por el pago de las mercaderías adquiridas, las cuales en su mayoría aun no se ha devengado su ingreso o vendido.

e. Los gastos incurridos por el consignatario generados por las ventas de mercancías en consignación

Son por derecho reembolsables por parte del consignador, siendo estos un ahorro en los costos y gastos del consignatario, permitiendo a este tener una margen mayor de utilidad en la intermediación de estas transacciones.

5. Escriba cuatro razones para que el consignador haga uso de una consignación en lugar de una venta.

• Incurrir en menores gastos operativos.

• Posibilidad de aumentar sus ventas, lo cual permitirá aumentar su utilidad del ejercicio.

• Para dar a conocer nuevos productos: Podría ser el caso que se trate de un artículo nuevo que el consignatario no esté dispuesto a compras para vender; pero si aceptaría que se las enviasen en consignación, siendo esta condición una forma de promover los productos nuevos y así darlos a conocer al consumidor.

• Para evitar los riesgos inherentes a la concesión de créditos: debido a que el consignador conserva el título de propiedad de las mercaderías que no han sido vendidas, en caso de insolvencia o quiebra del consignatario el comitente podría recuperar más fácilmente su mercadería, caso contrario de cuando las venden (al venderlas generalmente no se recuperan).

6. Enumere los procedimientos o métodos a que recurre el comerciante para aumentar el volumen de sus ventas.

1) Ventas en consignación:

Un procedimiento ventajoso para aumentar el volumen de las ventas, que no requiere de fuertes desembolsos, consiste en remitir mercancías a comisionistas; radicados en la misma plaza o fuera de ella, para que las vendan por cuenta del comerciante, y a quienes se les asigna una comisión en pago de sus servicios. En esta formar el comerciante logra incrementar el volumen de sus ventas con menos gastos y, en consecuencia, con mayor margen de utilidad.

Además del anterior podemos mencionar otros procedimientos para aumentar las ventas.

2) Ofrecer facilidades de pago (ventas en abonos).

3) Establecer agencias y sucursales.

7. Enliste tres ventajas de cada procedimiento o método que incrementan las ventas de un comerciante citados en el numeral anterior.

1) Ventajas de las ventas en consignación:

a) Posibilidad de aumentar sus ventas, lo cual permitirá aumentar su utilidad del ejercicio.

b) Para dar a conocer nuevos productos: Podría ser el caso que se trate de un artículo nuevo que el consignatario no esté dispuesto a compras para vender; pero si aceptaría que se las enviasen en consignación, siendo esta condición una forma de promover los productos nuevos y así darlos a conocer al consumidor.

c) Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com