ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Economía Unidad Iv


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  4.312 Visitas

Página 1 de 9

1. Define qué es macroeconomía.

La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que, por lo general, es un año. Es el estudio de la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios, etc., de un país o región en un tiempo determinado.

2. Explica cómo se satisfacen las necesidades de la sociedad.

Se logra por medio de la producción de bienes y servicios.

3. Enuncia los factores de la producción.

Tierra. En su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción.

Trabajo. Desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo.

Capital. Bienes que sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo.

Organización. También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.

Conocimiento. Conjunto de competencias, resultado de la inteligencia que las personas, que lo ponen en acción en la empresa; también se conoce como capital intelectual.

4. Explica las relaciones que existen entre los factores productivos.

Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos. Dicha combinación está a cargo de quien desarrolla su habilidad empresarial, es decir, del gerente, administrador, etc.

Sólo las actividades que utilizan recursos naturales provenientes de la tierra realizan una combinación de los cuatro factores productivos, porque incluyen la tierra.

5. ¿Qué son las relaciones técnicas de producción?

Es la forma en que se combinan los factores de producción, que depende del grado de técnica alcanzado por una sociedad en un momento determinado y de la habilidad empresarial que tenga la unidad económica.

6. Enuncia los sectores económicos y las ramas productivas de cada uno.

SECTOR AGROPECUARIO. Antes llamado sector primario de la economía, se encuentra integrado por agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. Anteriormente el sector primario abarcaba la minería y la extracción de petróleo, que ahora se ubican en el sector industrial.

SECTOR INDUSTRIAL: también llamado sector secundario de la economía, se divide en dos subsectores. Industria extractiva e industria de transformación. La industria extractiva se integra por extracción de petróleo y minería. La industria de transformación incluye todas las demás ramas industriales, como envasado de frutas y legumbres, refrescos embotellados, abonos y fertilizantes, vehículos, cemento, aparatos electrodomésticos, etcétera.

SECTOR SERVICIOS: también llamado sector terciario de la economía, incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía. Algunas ramas del sector servicios son: comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios de educación, gobierno, etcétera.

7. Da varios ejemplos de relaciones intersectoriales.

El sector agropecuario le vende materias primas agrícolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos, y maquinaria agrícola.

El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, y éste solicita servicios financieros, comerciales y de transportes al sector servicios.

El servicio industrial le vende al sector servicios muebles, equipo de oficina, camiones, etc.

El sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, médicos, financieros, etc.

8. ¿Cuáles son los tipos de bienes que produce la industria?

Bienes de consumo no duradero. Son aquellos que produce la industria y que son consumidos rápidamente en forma inmediata. Algunas ramas productoras de bienes de consumo no duradero son: envasado de frutas y legumbres, procesamiento de café, bebidas alcohólicos, cuero y sus productos, imprenta y editoriales, etcétera.

Bienes intermedios. Materias primas o insumos que ya han sufrido una transformación, pero que no satisfacen necesidades finales y que requiern ser transformados nuevamente para convertirse en bienes de consumo o de capital. Algunas ramas productoras de bienes intermedios, son petroquímica básica, abonos y fertilizantes, química básica, productos de hule, etcétera.

Bienes de consumo duradero. Estos bienes son los que no se consumen inmediatamente, duran mucho y se van gastando poco a poco (por ejemplo, estufas, lavadoras, televisores).

Bienes de capital o bienes de inversión. Son los que ayudan a producir otros bienes.

9. Enuncia los sectores sociales que participan en la economía.

Sector privado, sector público, sector externo.

10. Enumera los elementos que integran cada sector social.

Sector privado: empresas privadas- particulares.

Sector público: Gobierno federal- Gobiernos estatales- Organismos y empresas públicas.

Sector externo: empresas privadas extranjeras- Organismos públicos extranjeros- Particulares extranjeros.

11. Define la contabilidad nacional.

Es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de un país; en su acepción más restringida y práctica, es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos, presentadas en cuadros o en cuentas, según normas de registración que las integran en un sistema coherente.

12. Enumera varias razones por lo que es importante el estudio de la contabilidad nacional.

Permite conocer

La estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas.

El gasto familiar, empresarial y gubernamental.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com