ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Economia Basica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  4.458 Visitas

Página 1 de 8

. ¿Por qué la economía es una ciencia social?

Es una ciencia social porque se ocupa del estudio sistemático del comportamiento de los individuos y las organizaciones que estos conforman (empresas, familias, Estado, etc.) orientado a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas.

2. ¿Cuáles son las herramientas utilizadas por la Economía para apoyar el método científico?

La economía es una ciencia social, porque obtiene su conocimiento a través del método científico; esto es que utiliza: definiciones e hipótesis sobre el comportamiento, proceso de deducción, un modelo de predicciones, un proceso de observación empírica y las conclusiones del análisis. Lo anterior lo podemos explicar en mejor forma en el siguiente esquema.

3. ¿Porqué los experimentos no son muy utilizados en Economía?

Para que el resultado de un experimento sea válido, éste debe poder reproducirse cuantas veces queramos siendo el resultado siempre el mismo.

En economía no se puede experimentar, porque no podemos actuar sobre un conjunto de personas lo suficientemente amplio mediante determinadas condiciones y durante un tiempo suficiente, evaluar los resultados y, a continuación, reiterar el experimento una y otra vez, llegando a las mismas conclusiones. Ejemplo: El caso de la oferta/demanda de la papa en Irlanda.

4. ¿Qué son los Modelos?

Un modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja

5. ¿Qué son los supuestos?

Son ideas preconcebidas que no están sujetas a deducción de otros principios más básicos. Son razonablemente verdaderos, pero no necesariamente comprobables. Los supuestos se requieren para simplificar el problema y poder tener modelos analíticos manejables, con buen potencial para efectuar predicciones sobre el comportamiento esperado de las variables centrales del análisis.

6. ¿Cuál es la utilidad de los modelos en la economía?

Los modelos en la economía permiten determinar quien tomará las decisiones económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. De esta forma se cuenta con dos modelos económicos: centralizados y descentralizados. No obstante, en la actualidad, todos los países tienen una mezcla de ambos modelos, por lo cual se habla de Modelo Mixto.

7. ¿Por qué estudiamos economía?

Porque nos permite determinar la forma en la cual se asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos (necesidades ilimitadas).

8. ¿Cuáles son las dos grandes ramas de la economía? y ¿Cuáles son los principales problemas que estudian?

Las dos grandes ramas de la economía son: la Microeconomía y la Macroeconomía. La macroeconomía es el estudio de los agregados económicos tales como producción nacional y el nivel de precios, mientras que la microeconomía es el estudio de la conducta de los consumidores y productores que operan en los mercados individuales de la economía.

9. La respuesta al cuestionamiento sobre si el Gobierno debe aumentar o disminuir los subsidios a las empresas se da desde la perspectiva de la economía normativa o desde economía positiva.

Expresa un planteamiento desde el punto de vista de la economía normativa, dado que contempla juicios de valor. De esta forma, los economistas no tienen una visión común a esta pregunta.

10. Expresa un planteamiento desde el punto de vista de la economía positiva.

Un límite máximo en los arriendos de viviendas reduciría la cantidad y la calidad de las viviendas disponibles.

11. ¿Cuál será la capacidad que tendrás al finalizar este curso?

Al final de este curso deberé ser capaz de:

• Describir los conceptos fundamentales del problema económico, sus implicancias, y la forma en que las personas responden a dicha problemática desde un punto de vista económico.

• Describir el concepto de mercado, oferta y demanda.

• Identificar de la macroeconomía y microeconomía.

12. ¿Qué es el Problema Económico?, describe el fenómeno que lo crea.

El problema económico consiste en cómo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas. Este fenómeno se produce porque las necesidades van aumentando junto con el desarrollo de la sociedad y el aumento de la población mientras que los recursos siguen siendo siempre los mismos

13. ¿Qué es necesidad?

Necesidad es aquello de lo que no se puede prescindir, supone un estado de carencia de algo o según Robbins es “algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos”.

14. ¿Cómo se clasifican las Necesidades?

Las podemos clasificar en:

 Primarias- Secundarias

 Indispensables- No indispensables

 Individuales- Colectivas

O según la llamada Jerarquía de las necesidades de Maslow en:

 Fisiológicas- De seguridad- Sociales- De estima y Autorrealización.

15. ¿Cuál es la característica de las necesidades que nos permiten saber cuál de ellas satisfacer primero?

Si bien es cierto que las necesidades tienen la característica de ir rotando junto con la persona, además de tener distinto grado de intensidad y ser temporales, por lo cual el individuo debe jerarquizarlas sin embargo existen necesidades innatas al ser humano que deben ser satisfechas primero que todas para poder pensar en satisfacer en otras necesidades y son aquellas que se relacionan con el mantenimiento de nuestra vida y salud (alimentación, descanso, protección, etc)

16. ¿Cómo se clasifican los Recursos?

Tenemos dos formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com