ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Fundamentos Financieros Unidad 1


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 10

1.- En términos generales defina contabilidad

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

2.- ¿Qué es la contabilidad administrativa?

Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

3.- ¿Qué es la contabilidad financiera?

Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

4.- ¿Cuáles son las principales características de la contabilidad financiera?

I. Se dirige a una persona ajena al negocio, a quienes les interesa conocer la situación financiera que guarda la empresa.

II. La información se prepara tomando como norma los postulados de la contabilidad.

III. La información que la gerencia obtiene es general, no es especifica o por departamentos.

IV. El hecho de que este tipo de información se base en los estados financieros no significa que se disponga únicamente de los conceptos o cifras que aparece en dichos documentos, pero en determinadas circunstancias algunas partes se ilustran por medio de anexos que pueden consistir en relaciones, gráficas, etc.

5.- ¿Cuáles son las funciones principales de la contabilidad financiera?

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

6.- ¿Qué es un usuario general y a qué sector destina sus recursos?

Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella base su toma de decisiones.

Destina sus recursos comúnmente en efectivo a consumos, ahorros, y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para la toma de decisiones.

7.- ¿Qué es una actividad económica?

Es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los servicios, bienes y obligaciones susceptibles de intercambio.

8.- ¿Qué es la sustancia económica, y porque es indispensable que prevalezca?

Es aquella que debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable e las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente una entidad.

Debe prevalecer con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no sola en atención a su forma jurídica cuando una y otra no coincidan.

9.- ¿Qué es una entidad económica?

Es la unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. Puede ser una persona física o una persona moral.

10.- ¿Cuándo se dice que una entidad es una unidad identificable?

Una entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades es una unidad identificable cuando:

a) existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propios, encaminados al cumplimiento de fines específicos y,

b) se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.

11.- ¿Qué es el control en términos financieros?

Es el poder que tiene un órgano centralizado que toma las decisiones para gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica, a fin de obtener un beneficio.

12.-Mencione cuales son los 2 tipos de entidades económicas que existen con relación a su finalidad.

a) Entidad lucrativa: cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.

b) Entidad con propósitos no lucrativos: cuando su objetivo es la consecución de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busque resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

13.- ¿Qué es una entidad persona física?

Se asume como una unidad de negocios independiente de su propietario, con personalidad y capital contable propios, por lo que sólo deben incluirse en la información financiera, los activos, pasivos y el capital contable de todos los negocios que estén bajo el control de la persona física.

13.- ¿Qué es una entidad persona moral?

Tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y administran. Por tal razón, debe presentar información financiera en la que sólo deben incluirse los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de dicha entidad.

14.- Según el artículo 25 del Código Civil del Distrito Federal ¿Quiénes son personas morales?

I. La Nación, el Distrito Federal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com