ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultur Organizacional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

LOS MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MANTENER LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL GOBIERNO REGIONAL JUNIN

En primer lugar conceptualizaremos lo que se entiende por cultura organizacional.

Cultura Organizacional.- Es el conjunto de hábitos y creencias establecidos a través de normas, valores, actitudes y expectativas compartidos por todos los miembros de la organización, es algo que se construye con el tiempo, sirve de enlace entre el pasado y el presente y que constituye “un sistema coherente de significados y representaciones mentales” que posibilita que los empleados se unan con respecto a unos objetivos y comportamientos que les son comunes a todos.

El clima organizacional del Gobierno Regional Junín, ha representado cambios en la actitud de los empleados, ya que ésta no es solamente la resultante de los nuevos factores organizacionales producto de la fusión, sino que está directamente relacionada con la percepción que el trabajador tiene tanto de las nuevas estructuras, como de los procesos que están ocurriendo en el medio laboral, lo cual es nuevo para unos y conocido para otros, en aspectos como el espacio físico, las labores desempeñadas, etc. pero igualmente extraño, en cuanto al gran número de compañeros de trabajo y algunos jefes que ingresaron a ejercer funciones de liderazgo, lo cual incide directamente en las relaciones informales y formales.

También existen charlas de nivel psicológico, el cual involucra emociones y sentimientos, que se reflejan en la motivación y en la satisfacción laboral, en el desempeño, lo que a su vez incide en la productividad de los empleados, los cuales son determinantes del clima organizacional.

En la mayor parte incide la Oficina de Recursos Humanos, donde mantiene algunos de los siguientes mecanismos:

Selección del personal:

La meta explícita del proceso de selección es identificar y contratar individuos que tengan los conocimientos, las habilidades y las destrezas para desem¬peñar con los puestos dentro de la organización, pero que también se ajuste en cuanto a la cultura organizacional. Es decir, que sus valores que tiene, en esencia, sean consistentes con aquéllos de la organización o cuando menos con una buena parte de esos valores.

Además, el proceso de selección proporciona información a los candidatos acerca de la organización, y si ellos perciben que existe un conflicto con sus valores y cultura, pueden tomar la decisión de salir de ésta.

Por lo tanto, este proceso de selección mantiene la cultura de una organización al procurar no incluir aquellos individuos que pudieran traer conflictos o ser contradictorios con los valores organizacionales.

Alta gerencia

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com