ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Las Organizaciones Y Etica Organizacional Multinacional.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 9

1-Las funciones que cumple la cultura organizacional según Robbins (1999) son las siguientes:

o Marca la diferencia entre las diferentes organizaciones

o Es un componente de semejanza, unidad o personalidad para los miembros de una organización.

o Medio que involucra a los empleados a los intereses de la organización.

o La cultura provoca estabilidad en el sistema social.

o Sirve como dispositivo para orientar la conducta de los empleados.

o La cultura es la que determina las reglas en una organización.

2- La cultura cuenta con tres atributos y ellos son: primero, participan todos los miembros de una organización; segundo, los miembros pasan a las nuevas generaciones; tercero, medio que constituye la conducta, la estructura y la idea que tiene cada persona del mundo y ésta a su vez, influye en los valores, en las actitudes y en la conducta los cuales son componentes de la cultura.

3. Según Hofstede existen cinco dimensiones culturales y ellas son:

• La distancia de poder, se refiere a las diferencias de mando existentes dentro de la pirámide. Generalmente los que están en el tope de dicha pirámide son los que toman las decisiones y es ahí donde se concentra todo el poder. Existen algunos países donde la diferencia es menor y en otras es mayor. Depende de la cultura tanto de la empresa como del país.

• Tolerancia a la incertidumbre, relacionada con el grado de lo que prefieren las personas en relación a situaciones estructuradas o destructuradas. En las compañías con baja tolerancia a la incertidumbre, establecen reglas, son más estructurados y no corren riesgos. En las compañías con alta tolerancia a la incertidumbre es todo lo contrario.

• Individualismo-colectivismo, están los individualistas que se refiere a aquellos que prefieren trabajar solos, no precisan ayuda de los demás, se sienten independientes. Los colectivistas prefieren trabajar en conjunto o en grupos que son congruentes.

• Masculinidad (armonía-desempeño), relacionado con aquellas sociedades que fomentan valores, solidaridad, armonía y aquellas otras que sus valores giran entorno de la competencia, del éxito y del desempeño.

• Orientación a largo plazo, se refiere a aquellas sociedades que piensan en el futuro, avalan el trabajo duro y respetan las tradiciones, el futuro les recompensará todo el esfuerzo del presente.

4- Los trastornos que sufren los países iberoamericanos con respecto a la conducta moral cuestionable, están relacionados con las dictaduras ocurridas en todos los países latinoamericanos, el colonialismo descomedido, el consumo desigual, el materialismo, la pobreza, el individualismo por parte de los más adinerados, uso excesivo de los recursos naturales, poca interés con respecto a la calidad y productividad de los productos y servicios, sindicatos corruptos, conductas poco éticas en el entorno empresarial y gubernamental, doble discurso de la iglesia y la iniciativa privada y pública.

5- Los países de Latinoamérica enfrentan retos en cuanto a su ética en los negocios. Un reto es darle fin a la corrupción dentro de las corporaciones, para ello deben modificar la cultura organizacional y actuar dentro de los parámetros de la ética empresarial y la responsabilidad social. Otro reto, es que las organizaciones sean conscientes de cambiar tres problemas que existen en Latinoamérica, y ellos son: protección del planeta, eliminar la pobreza y la democratización de la educación. Otro reto, es proporcionar un lugar de trabajo seguro, limpio, con acceso para las mujeres embarazadas, personas con problemas físicos y niños. Otro reto es utilizar los valores morales y las creencias religiosas e introducir en la cultura de la empresa, para que continúen pasándose de generación en generación. Otro de los grandes retos es mantener a las empresas nacionales competitivas para hacerle frente a las empresas internacionales. Y por último, reforzar los valores nacionales para enfrentar los negocios, los hábitos comerciales y los valores familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com