ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura En Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 8

Ficha técnica del Libro

Titulo: Paren el Mundo que me Quiero Enterar

Autor: Antonio Navalón

Editorial: Random House Mondadori S. A. de C. V. (México, D. F.)

Fecha de edición: Agosto de 2009

ISBN: 9789586396905

Colección: Debate

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 15 x 22.5 cm.

Número de páginas: 317

“Antonio Navalón nació en España en 1952, Periodista, empresario y promotor cultural. Entre sus actividades destaca como articulista en revistas nacionales como internacionales, actualmente es columnista de EL UNIVERSAL. En la televisión ha sido comentarista en diversos programas de análisis y noticieros de Televisa y actualmente es director del programa "Sobre Mesa". Su labor ha sido distinguida con galardones internacionales. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y director del Seminario Sociedad y Tecnología”.

El libro presenta un ensayo de interpretación histórica que se divide en tres partes e inicia con la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles y llega hasta nuestros días. Se estudia a las dos guerras como una sola, el enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS así como los múltiples conflictos que se desencadenaron con este conflicto y lo importante que fueron a lo largo de la historia.

La segunda parte describe las circunstancias vivenciales y cronológicas concretas, de algunos de los países, ciudades y territorios que definen los con conflictos del mundo contemporáneo.

Y por último, en la tercera parte se explica la crisis económica actual y al mismo tiempo comunica la lectura a la realidad del mundo y sus problemas, lo que comprueba que todo está relacionado entre sí.

¿Qué pasó en el siglo XX que no supimos ver? Es una de las preguntas que en mi opinión considero más inquietantes del libro, ya que abarca un gran número de respuestas en el recorrido histórico que el autor desarrolla durante el debate, una de estas respuestas nos transporta a los sucesos que se desarrollaban “a espaldas” de los países que encabezaban la guerra fría (Estados Unidos y la URSS) ya que estos se encargaban (opino que de manera objetiva) de enfocar al mundo en acontecimientos tales como el Muro de Berlín o la guerra de Vietnam entre otros. “Las personas estudian bien la historia, el problema es diagnosticarla correctamente cuando está pasando” (dice Navalón). Estos hechos no sólo fueron el punto de partida para la formación del actual panorama mundial, sino el inicio de un “ciclo histórico”, caracterizado por la manipulación de la información y las fuertes influencias por parte de las potencias mundiales con el fin de velar por sus intereses sociales políticos y sobre todo económicos. “Hoy ya tenemos elementos que nos permiten darnos cuenta de que a esta situación llegamos por la mezcla de muchas acciones, también de muchas omisiones” (afirma el autor), teniendo en cuenta esta afirmación podría decir que tanto las acciones como las omisiones no estuvieron realmente en equilibrio, ya que cuando omito algo con intención y “maquillo las circunstancias relevantes de esta omisión estaría provocando una acción de manipulación con lo cual subestimo los intereses de una sociedad. ¿Sera que realmente en los años 70-80 nadie pensó en China? O, en Al Qaeda?, ¿Fue acaso, otra “omisión” por parte del mundo occidental? ¿Lo podíamos haber visto?... Pero si algo nos ha mostrado la historia es que existen verdades cuya fuerza de revelación impacta nuestra razón, emoción y por consiguiente nuestra vida, como sucedió hace 10 años, cuando aquel 11 de septiembre, Mohammed Atta atentó contra las Torres Gemelas, y no solo atento en contra de los pilares financieros y de inteligencia de los Estados Unidos, a su vez éste también fue un atentado a la ingenuidad mundial, el miedo se hizo presente (como suele reaccionar de la naturaleza humana frente a lo desconocido) , pero también emergió un nuevo ” Coloso”: La Comunicación, entendida más allá de los grandes medios que en aquel momento se vieron incapacitados de brindar información, de conectar gente, de apoyar, de entender.

No tardaron los teléfonos celulares, cámaras portátiles y las grabadoras de manos en convertirse en las principales herramientas de aquellos que necesitaban expresar su forma de percibir el mundo y pronto se inició una revolucionaria forma de comunicación que no se detiene: fotologs, blogs, redes sociales y algo después el microblogging que envuelven a la humanidad en el mundo de la

“Híper – conectividad” que marca significativamente nuestros tiempos de modo que la palabra, la imagen y el sonido nos rodea permanentemente en la actualidad. Sin embargo a pesar de contar con más información,( la cual antes se manipulaba por la ocultación), hoy es manipulada por inundación. Existe tanta información que lo complejo del asunto es saber cuál es relevante y cuál no. Por lo tanto factores tales como la falta de tiempo y la proliferación de información hacen al de la humanidad seres dependientes de los sonidos de la comunicación pero no del análisis formal que esta merece. Ahora bien, es preciso conocer lo que sabemos y atribuirle un espacio en el mapa del entendimiento.

Por otra parte la ignorancia del siglo XX se vio fuertemente vinculada con la incapacidad de la cultura occidental para generar interpretaciones acertadas de las culturas orientales, en cuanto que ellos parecen habernos analizado de manera satisfactoria. Podemos evidenciar estas diferencias al encontrar que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com