ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional En Pemex


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  4.122 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La cultura organizacional de una empresa es la que la identifica como lo que es, y permite a todos los empleados de la organización conocer la personalidad de esta.

Se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros”. 1

La cultura aumenta el compromiso de los trabajadores con la empresa así como también hace que se mantengan ciertas características de comportamiento hacia la misma.

Los valores son la parte importante que se manifiesta en la cultura organizacional, éstos deben ser bien entendidos e implementados por los colaboradores de la organización, para que así la identidad de la empresa sea percibida por los agentes externos y se arque esa diferencia ante los demás (competencia, clientes externos).

La cultura organizacional siempre será buena porque es el camino a seguir para el loro de objetivos y metas, así como también es un mecanismo de control que nos ayuda a poner las reglas del juego y estándares que deben ser aplicados y respetados.

Asimismo, está conformada por muchos factores como el entorno en que se encuentra la organización, el mercado al que se dirige, las características de la competencia, la cultura se empieza a formar desde el momento en el que la empresa se crea y con el paso del tiempo van surgiendo modificaciones por los cambios constantes que se viven día a día.

La cultura organizacional busca que el empleado sienta ese sentido de pertenencia a la empresa, modificando así sus conductas hacia los demás de forma positiva, aunque también ayuda a romper con paradigmas que se empiezan a crear con el tiempo; esta va de la mano con temas como el clima laboral, liderazgo, conducta, alta dirección, entre otros.

Se desarrollara el tema de “CULTURA ORGANIZACIONAL EN PEMEX”, como es implementada y en que ayuda a la empresa para la mejora continua.

DESARROLLO

PEMEX es una de las empresas a nivel nacional de las más importantes del país, es una de las más competitivas del mundo ya que trabaja con estándares de calidad, excelencia y honradez. Es una organización que evoluciona día a día por lo que siempre habrá algo nuevo que aprender y mejorar.

Por ser una empresa muy grande cuenta con muchas divisiones pero en esta ocasión solo nos enfocaremos a lo que será la parte de salud, en especial del Hospital Regional Villahermosa.

Los valores generales de la empresa son:

• Integridad: ser autentico, incorruptible, actuar de buena fe y respetando a los demás y a uno mismo.

• Innovación: no conformarse con lo que existe y aceptar el reto de emprender nuevas tareas para estimular el crecimiento personal, empresarial y social.

• Competitividad: tener los objetivos claros, así como capacidad y herramientas para trabajar con empeño y pasión, para ser distintos.

• Sustentabilidad: relación óptima entre inversión y beneficio.

• Compromiso social: transferir la riqueza petrolera que se ha generado, para el desarrollo del país y la sociedad mexicana.

Todos los organismos que conforman el monstruo que es Pemex, cuentan cada uno de ellos con sus propias subculturas, es decir, cada una de ellas cuenta con su misión, visión, valores y códigos de ética.

El Hospital Regional Villahermosa

Es un organismo que se encarga de cuidar la salud de los trabajadores, familiares y jubilados proporcionándoles un servicio de calidad y excelencia enfocado a mejorara y mantener la salud de los derechohabientes, es por eso que se cuenta con personal altamente calificado y tecnología de vanguardia y modernas.

Misión: proporcionar Servicios Integrales de Salud con enfoque preventivo, de seguridad, protección al ambiente, mediante una cultura de calidad y responsabilidad para los trabajadores y/o derechohabientes, para contribuir a mantener y mejorar su bienestar y contribuir en la eficiencia operativa y rentabilidad de la empresa.

Visión: ser una organización de servicios de salud de clase mundial, que incursione en nuevos mercados e incorpore la tecnología de vanguardia al modelo de atención a la salud basado en la sustentabilidad, disciplina operativa y una cultura empresarial contribuyendo con la competitividad y la responsabilidad social.

El Código de Ética está conformado por los siguientes valores y estándares, los cuales son los que nos marcan la conducta que debemos tomar y dentro del rol que jugamos dentro de la empresa, saber cómo comportarnos.

• Bien común:

• Integridad

• Honradez

• Imparcialidad

• Justicia

• Transparencia

• Rendición de cuenta

• Entorno cultural y ecológico

• Generosidad

• Igualdad

• Respeto

• Liderazgo

Los Valores que se deben implementar como servicios de salud son:

• Compromiso

• Responsabilidad

• Calidad en el servicio

• Ética profesional honestidad

Meta

 Ser congruente con lo que se piensa, con lo que se hace y con los compromisos adquiridos.

 Conducirse bajo un marco legal y transparente.

Este organismo de salud implementando lo mencionado con anterioridad busca mejorara el índice de bienestar y calidad de vida de todas las familias petroleras, dándoles un ambiente confianza para que las personas se sientan seguridad al momento de estar recibiendo el servicio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com