ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 6

Cultura organizacional

Es el conjunto de valores, creencias, políticas, prácticas y conductas que son compartidas por las personas de una organización y que generan un estilo, una personalidad, unos rasgos de identidad que diferencian a unas empresas de otras.

Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).

La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales así como las conductas emprendedoras.

La cultura de una empresa no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios y es rígida, le costará adaptarse al medio externo (mercado).

Es posible reconocer distintas categorías de sistemas culturales, a saber:

Fuertes o débiles: según la intensidad con que los rasgos culturales impulsan las conductas de los individuos. Cuanto mayor sean esos rasgos, se impondrán más firmemente sobre las conductas, no sólo de los integrantes de la organización, sino sobre otros pertenecientes a otras organizaciones. Fuerte cuando todo el personal de la empresa se encuentra convencido de los valores y creencias de la organización; es compartida por todos sus miembros y es difícil de ser cambiada.

Concentradas o fragmentadas: según el grado de autodeterminación de la cultura por parte de las unidades componentes de una organización.

Tendientes al cierre o a la apertura: según la permeabilidad del sistema a los cambios del entorno.

Tipos

Solidarias. Donde hay relaciones amistosas, informalidad, familiaridad (se mezcla trabajo y vida familiar), alineación de intereses del individuo y la empresa basada en la afiliación, disposición al sacrificio, frecuente actividad social y mucha flexibilidad.

Transaccionales. Con énfasis en resultados, en la formalidad, existe separación del trabajo y vida privada, la alineación de los intereses del individuo y de la empresa es basada en un contrato, hay escasa actividad social e intolerancia del desempeño deficiente.

Integrada. Hay sentido de pertenencia e identificación. Existe amistad y frecuente actividad social,

preocupación por la justicia, claridad de las reglas. Hay un compromiso con la misión de la empresa y lealtad con la organización. Se enfatiza la competitividad y estándares exigentes.

Funciones de la cultura organizacional

Proveen la identidad de sus miembros, permite que los trabajadores se identifiquen con la organización, les crea sentido de pertenencia y facilita el compromiso con sus valores e ideologías.

Integra la sociedad. Cohesionan a los grupos de trabajo, apoyan para que las actividades de trabajo se organizan como grupos cohesionados y eficientes, motivan al personal, coordinan las acciones, facilitan la unión del grupo y el compromiso con las metas más relevantes.

Resalta la importancia de las personas, considera a las personas como el elemento vital de la organización y que el despliegue de su talento, habilidad y destrezas tendrán importantes repercusiones en los resultados de la organización.

Fomenta la disciplina, la participación, la cooperación, la responsabilidad, la honestidad, el respeto mutuo y la consideración entre los miembros.

Determina el sistema de control, establece el uso de normas y reglas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com