ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Rrhh En America Latina-reseña


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION: CULTURA Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN AMERICA LATINA, es un excelente artículo sobre el capítulo Cultura y Administración de recursos humanos en América Latina, del libro Managing Human Resources in Latin América, editado por Marta M Elvira quien es Decana académica de la universidad de Lexington de chicago y Anabella Davila profesora titular del Instituto Tecnológico de Monterrey de México. El libro expone las tendencias encontradas por las autoras, sobre la gestión del talento humano en los países de America latina. Artículo; ELVIRA Marta y DAVILA. Anabella, Cultura y Administración de recursos humanos en América Latina, Universia Business Review, 1er trimestre de 2005, pp 28-45.

TEMA: En este articulo las autoras muestran la influencia que ejerce el marco cultural sobre la forma como las empresas latinoamericanas administran a sus empleados. Se enfocan básicamente en las características de la región, encontradas en sus prácticas de RRHH como reclutamiento, selección, promoción, entrenamiento y desarrollo, recompensas y reconocimientos, entre otras, en relación a dos categorías de valores culturales; relaciones sociales y el respeto por la autoridad, desde las dimensiones de distancia de poder y colectivismo.

Desde el punto de vista social, económico y político, las autoras encuentran que el colectivismo está muy marcado en América Latina, los trabajadores latinoamericanos prefieren un trato amable y afectivo, basan sus relaciones de trabajo en la interacción personal, ,el trabajo en equipo , la lealtad al grupo, las costumbres y la religión; la familia es lo más importante para los trabajadores, por lo cual ven el trabajo como el medio para dar los mejor a sus familias, el trabajador prefiere la estabilidad laboral por los beneficios económicos y reconocimientos que esto representa; y las empresas por su parte manejan un estilo de liderazgo paternalista lo cual hace que los trabajadores prefieran depender de alguien, es decir se ve la jerarquización vertical en las organizaciones y esto es lo que marca el status o diferencia social señalando las diferencias entre jefes y subalternos.

Frente a estos planteamientos las autoras proponen que los sistemas modernos de RRHH serán más efectivos si las empresas representan las preferencias de la colectividad, es decir que primen las necesidades básicas de los trabajadores y las familias al momento de definir sus sistemas de remuneración y recompensas , buscando la igualdad, la equidad , el apoyo de la empresa hacia el trabajador, las buenas relaciones laborales y por tanto el crecimiento sostenible de la empresa.

OPINION: Considero acertado el punto de vista de las autoras en el caso de las empresas latinoamericanas, en cuanto a que su éxito dependerá bastante de que sus prácticas de administración del recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com