ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Virtual De Gerencia De Obras: Principios Administrativos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué principios aplica usted en la dirección de las obras de construcción? ¿Por qué?

Aunque estoy a punto de graduarme de ingeniero mecánico, he participado en obras de construcción civil y la compañía que dirige las obras en las que he estado, aplican principios de administración que me gustaría aplicar en caso de tener que dirigir una obra, estos son:

a. Unidad de dirección (Fayol): mediante el programa que este principio plantea se pueden establecer claramente las actividades que se deben realizar cada día en la obra y además se tiene establecido que obrero realizará cada actividad. Los dos puntos anteriores permiten amoldarse a un espacio de tiempo menor para llevar a cabo la obra que el tiempo que tomaría al no establecer este programa. También evita pérdidas de tiempo a los obreros pues si se les informa de antemano sus asignaciones según el programa siempre sabrán que hacer en su día de trabajo, además al tener a mano el programa es mucho más fácil estar pendiente del abastecimiento de material para que este de acuerdo con la programación de la actividad donde se va a emplear.

b. Selección de obreros (Taylor): al seleccionar siempre a los obreros debido a sus aptitudes de acuerdo al trabajo en se les piensa emplear se evitan algunos reclamos de estos o de sus compañeros obreros cuando el obrero seleccionado sin tener en cuenta su aptitud tal vez demuestre que no cumple para nada con lo necesario para efectuar su labor. Evita pérdidas de material y tiempo, especialmente cuando es difícil hacer el reemplazo del obrero. Permite especializar al obrero para que este cada vez sea más eficiente y productivo, aunque en mi opinión se debe tener cuidado en no limitar tanto el aprendizaje de este a unas pocas labores para que pueda ser útil en otras en caso de necesitarse de improviso su ayuda en estas.

c. Orden (Fayol): en una obra de construcción el ser riguroso en este campo puede ser muy difícil, sin embargo si se hace de esta manera los obreros al dejar siempre todo en orden no gastan tiempo buscando herramientas que necesitan para su labor pues siempre sabrán donde encontrarlas, se economiza material ya que este no se estropea por estar mal acomodado, eliminando costos adicionales a la obra. Disminuye los factores de riesgo para los obreros ya que recordaran mucho mejor las cosas que podrían causarles accidentes y además no dejaran tirados o mal ubicados objetos que les causen daño físico.

d. Espíritu de grupo (Fayol): en las obras de construcción gran parte de las tareas no pueden realizarse de forma individual sino en grupos, así que el tener fortalecidos los lazos entre los trabajadores de seguro genera un ambiente mas tranquilo que permite mayor unidad en la realización de los trabajos de la obra lo que hace la mano de obra en general mas productiva lo que redunda en menores tiempo de realización de actividades y reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com