ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS Se Define Grupo Como El Conjunto De Dos O más Individuos Que Se Relacionan Y Son Interdependientes Y Que Se Reunieron Para Conseguir Objetivos Específicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS S

Los grupos son el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales.

Por grupos formales nos referimos a los que definen en la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

Los grupos de mando y de tareas están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

Grupo informal Grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.

Grupo de mando Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.

Grupo de tarea Quienes trabajan juntos para completar una tarea.

Grupo de intereses Quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.

Grupo de amigos Personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

¿Por qué se unen las personas en grupos?

Seguridad. Al unirse a un grupo, los individuos reducen la inseguridad de “estar a solas”. Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

Estatus. Entrar en un grupo que los demás consideran importante, confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

Autoestima. Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.

Afiliación. Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas, estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.

Poder. La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.

Consecución de metas. Hay ocasiones en que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.

ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS

Los grupos de trabajo no son masas desorganizadas. Tienen una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros y hace posible explicar y predecir una buena parte del comportamiento de los individuos en los grupos, así como el desempeño de los mismos grupos. Liderazgo formal, En general los grupos de trabajo tienen un líder formal señalado con un título como gerente, supervisor, capataz, líder de proyecto, jefe de fuerza de tarea o presidente de comisión. Este líder cumple un papel importante para el éxito del grupo. Así como el desempeño de los mismos grupos. Esas variables estructurales son: Liderazgo Formal, Los papeles, Normas, Estatus, Tamaño, Composición y Grado de Cohesión del grupo.

Roles o papeles

Todos los miembros de un grupo son actores que representan un papel o rol, término por el que denotamos un conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social. La comprensión del comportamiento de los papeles se simplificarían radicalmente si todos escogiéramos uno y lo “representáramos” todo el tiempo y en todo lugar. Pero se nos pide que interpretemos varios papeles distintos, dentro y fuera del trabajo. Como veremos, una de las tareas de entender la conducta es captar el papel que asume una persona en un momento dado.

.Identidad de los roles

Hay ciertas actitudes y conductas congruentes con un papel, de modo que se establece una identidad de los roles. Las personas tenemos la capacidad de cambiar rápidamente de papeles cuando advertimos que la situación exige sin duda cambios radicales. Por ejemplo, cuando las sobrecargos sindicalizadas eran ascendidas a puestos de supervisión, resultó

Percepción de los roles El punto de vista de uno sobre cómo debe actuar en determinada situación determina la percepción de los roles. Basados en una interpretación sobre cómo creemos que se espera que actuemos, adoptamos ciertos comportamientos.

Expectativas de los roles Las expectativas de los roles se definen por cómo creen los demás que una persona debe actuar en una situación dada. La manera en que uno se comporta está determinada en buena medida por el papel definido en el contexto en el que se esté actuando.

Contrato Psicológico Acuerdo no escrito que asienta lo que la administración espera del empleado y viceversa.

Conflicto de roles Situación en la que un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes.

Estatus

Es una posición definida por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o sus miembros, es decir, la posición definida por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o sus miembros, impregna la sociedad mucho más allá de las paredes de las preparatorias. No sería exagerado parafrasear la cita anterior para decir que “en la jerarquía de la vida, todo importa”. A pesar de todos los intentos por construir una sociedad más igualitaria, hemos hecho pocos avances para suprimir las clases. Hasta el grupo más pequeño crea reglas, derechos y ritos con que distingue a sus miembros. El estatus es un factor importante para entender el comportamiento de las personas porque es un motivador notable y tiene hondas consecuencias conductuales cuando los individuos perciben una disparidad entre lo que les parece que debe ser su estatus y la impresión que de él tienen los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com