ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES BASICAS EN MATERIA ECONOMICA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 3

Aranceles: Son los impuestos que pagan los bienes que son importados a un país. Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem (de acuerdo a su valor): los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.

Bienes de consumo: Son los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades comunes y corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores, su objeto son necesidades directas de quienes los demandan.

Comercio internacional. Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países.

Desarrollo Económico: Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Devaluación. Se puede definir como reducción del valor de una moneda nacional en términos de las monedas extranjeras.

Economía de Enclave: Una economía de enclave es una región que se diferencia del resto de la economía que la integra. Usualmente, se refiere a regiones, dentro de un país subdesarrollado, con altos niveles de inversión extranjera, tecnología de avanzada, mano de obra calificada, etc., mientras que el resto de la economía tiene poca inversión, poca tecnología, bajos niveles de ingreso, etc.

Inflación: La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero.

Infraestructura: Término poco riguroso teóricamente que engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.

Inversión extranjera. Adquisición, por el gobierno o los ciudadanos de un país, de activos en el extranjero.

Modelo Primario Exportador: El modelo primario exportador tiene como principal objetivo impulsar el sector agrícola logrando exportar las materias primas para que sean manufacturadas en el exterior y luego volver a importarlas al país. En este modelo la industria nacional es escasa y se enfoca principalmente en productos de bienes de consumo masivo.

Nacionalización: Es el acto por el cual una industria o servicio pasa a manos del Estado. El proceso de nacionalización significa que los poderes públicos asumen la propiedad, y por lo general el control, de actividades que antes se hallaban el poder de particulares.

Política Económica: Es la estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com