ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS TRIBUTARIOS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

DELITOS TRIBUTARIOS

Delito Tributario Es definido como el incumplimiento por parte del contribuyente de las obligaciones legales, reglamentarias o administrativas, relativas a los tributos establecidos en el sistema impositivo y que acarrean sanciones para quien resulte responsable por dicho incumplimiento. Se encuentran pues incluidos dentro de este concepto "todo incumplimiento de una conducta exigida por las normas tributarias, tales como las referidas a la inscripción en los registros de la administración tributaria, emitir y exigir comprobantes de pago, presentar declaraciones y comunicaciones, permitir el control de la Administración Tributaria y pagar los tributos.

1.1. DEFINICION:

Se entiende por delito tributario, a toda acción u omisión en virtud de la cual se viola premeditadamente una norma tributaria, es decir, se actúa con dolo valiéndose de artificios, engaños, ardid u otras formas fraudulentas para obtener un beneficio personal o para terceros.

1.2. BASE LEGAL:

Mediante Decreto Legislativo Nº 813, vigente a partir del 321 de abril de 1996, se deroga los artículos 268º y 269º de la Ley Penal, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 635, referidos al delito de defraudación tributaria, con la finalidad de que una Ley Especial sobre Delito Tributario en su modalidad de Defraudación Tributaria, se contemplan atenuantes no considerados anteriormente. Desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 813 los delitos tributarios ya no se encuentran regulados dentro del código tributario sino en una norma especial que contiene todos los tipos penales en materia tributaria.

Bien Jurídico Protegido.- Algunos consideran que el bien jurídico protegido en los delitos tributarios es el patrimonio que corresponde a la hacienda pública (teoría patrimonialista). Otra corriente considera que el bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento del sistema

Sujetos del Delito Tributario

El sujeto activo en el Delito Tributario es el contribuyente o responsable, en su calidad de sujeto pasivo de la obligación tributaria. Para poder incriminar al representante de una persona jurídica tenemos que recurrir a la figura de “el actuar en nombre de otro”, que está recogida por el artículo 27 del Código penal. Por que la conducta que describen los tipos penales están dirigidas al contribuyente o responsable lo que significa que en el caso de una persona jurídica el que cometería el delito sería ella, sin embargo no es posible castigar penalmente a una empresa, por ello se traslada la calidad de agente del delito a sus representantes, directores, socios, gerentes, se le considera autor del delito aunque los elementos descritos en el tipo penal no concurran en él sino en la sociedad que representan. Estamos ante un delito especial propio ya que sólo pueden ser autores de este delito los deudores tributarios en calidad de contribuyente o responsable.

El sujeto pasivo en los Delitos Tributarios es el Estado.

NON BIS IN IDEM

La facultad sancionadora del Estado, ya sea en materia administrativa como penal provienen del mismo poder sancionador. Es así que no procede el ejercicio reiterado del mismo ius puniendi castigando un mismo ilícito penalmente y también administrativamente

DELITOS CONTENIDOS EN LA LEY PENAL TRIBUTARIA DECRETO LEGISLATIVO 813

Delito de defraudación tributaria.- (art. 1°)

“El que en provecho propio o de un tercer, valiéndose de cualquier artificio, engaño astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años y con 365 a 730 días-multa.”

DELITOS CONTENIDOS EN LA LEY PENAL TRIBUTARIA DECRETO LEGISLATIVO 813

Modalidades de defraudación tributaria.- “Son modalidades de defraudación tributaria reprimidas con la pena del artículo anterior:

a) Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos, rentas o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar.

b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes.”

DELITOS CONTENIDOS EN LA LEY PENAL TRIBUTARIA DECRETO LEGISLATIVO 813

El artículo 3 de la Ley Penal Tributaria describe el tipo atenuado: “El que mediante la realización de las conductas descritas en los artículos 1 y 2 del Decreto Legislativo 813, deja de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratándose de tributos de liquidación anual, o durante un período de 12 meses, tratándose de tributos de liquidación mensual, por un monto que no exceda de 5 UIT vigentes al inicio del ejercicio o del último mes del período, según sea el caso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años y con 180 a 365 días-multa. Tratándose de tributos cuya liquidación no sea anual ni mensual, también será de aplicación lo dispuesto en el presente artículo.”

Artículo 4, tipo agravado.- “La defraudación tributaria será reprimida con pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 12 años y con 730 a 1,460 días-multa cuando:

a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crédito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos.

b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificación y/o fiscalización.”

DELITO CONTABLE

Se produce en un momento anterior a la determinación del tributo y en consecuencia supone una alteración voluntaria en la determinación de la obligación tributaría dificultando la labor de fiscalización de la Administración Tributaria, que considera delito contable a los siguientes supuestos:

- Incumpla totalmente dicha obligación

- No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en tales libros y registros

- Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los mencionados libros y registros.

- Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com