ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 14

DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO

Objetivo: Explicar las definiciones de demanda, oferta y equilibrio de mercado que conforman el modelo de mercado en condiciones de competencia perfecta.

INTRODUCCIÓN

DEMANDA DE UN BIEN EN EL MERCADO

La demanda de un bien en el mercado se conforma por la sumatoria de todas las cantidades consumidas por todos los individuos que adquieren dicho bien, a precios dados en el mercado.

Los consumidores adquieren bienes en el mercado dependiendo de: los precios, el ingreso o riqueza con que cuentan, el precio de los otros bienes relacionados (sustitutos o complementarios), y sus gustos o preferencias.

En realidad son muchas las variables que influyen en la demanda de un bien en el mercado; pero, las cuatro variables antes mencionadas, son las más influyentes o determinantes en la conformación de la demanda.

5.1 LA FUNCIÓN DEMANDA.

FUNCIÓN. Una función es la relación que se establece entre dos o más variables; una de ellas es dependiente y las otras independientes.

Una variable independiente, es aquella que no está determinada o influenciada por otra variable.

Una variable dependiente, es aquella que está determinada por una o más variables.

A las variables independientes y dependientes, también se les conocen como variables exógenas y variables endógenas.

Matemáticamente la función demanda se puede expresar así:

Qdx = F( Px, Po, I, G ). Donde;

Qdx = a la cantidad demandada del bien.

Px = al precio del bien x.

Po = al precio de los bienes relacionados.

I = al ingreso de los consumidores.

G = al gusto o preferencia de los consumidores.

Otras formas de expresar una función, es a través de gráficos y tablas de datos donde se establecen claramente las relaciones entre las variables dependientes e independientes; ejemplo, una tabla de precios y cantidades o una gráfica de la curva de la demanda o la curva de la oferta.

LA FUNCIÓN DEMANDA.

Podemos afirmar entonces que una función de demanda, es aquella función matemática que relaciona la cantidad demandada de un producto X en el mercado con el precio de dicho bien, el precio de los bienes relacionados, el ingreso de los consumidores y los gustos o preferencias de los consumidores.

5.2 EL CETERIS PARIBUS.

El ceteris paribus es un instrumento que utilizan los economistas para facilitar el análisis económico de la demanda y la oferta en el mercado.

Como se ha dicho, la demanda de un bien en el mercado depende de muchas variables. Así, determinar exactamente la cantidad demandada de un producto, tomando en cuenta todas las variables que la determinan; se vuelve un ejercicio muy complejo. Es aquí donde el término del ceteris paribus demuestra su importancia.

¿Pero que debemos de entender por ceteris paribus ?

El ceteris paribus nos indica una situación de permanencia, de no cambio, en una situación dada o variables determinadas, respecto a otras que si están en constante cambio.

Ejemplo, al construir la curva de la demanda esta se hace en relación al precio del bien, suponiendo, que las demás variables que influyen en ella, permanecen constantes ( ceteris paribus ); es decir, que no influyen en la cantidad demandada del bien, sino que solamente influye la variable precio del bien.

Si establecemos que la cantidad demandada de un bien depende solamente de su precio, entonces:

Qdx = F(Px), ceteris paribus.

Es decir, que la cantidad demandada del bien x depende solamente de su precio y las demás variables ( el precio de los bienes relacionados, el ingreso y los gustos ) permanecen constantes; sin ningún cambio que pueda afectar a la cantidad demandada del bien en cuestión.

5.3 CONSTRUCCIÓN DE LA CURVA DE DEMANDA.

El ceteris paribus es muy util para la construcción de la curva de la demanda.

Supongamos que la demanda del bien x está solamente en función de su precio y además está representada por:

Qdx = 10 - 2Px, ceteris paribus.

En un mercado de competencia perfecta, el precio está determinado por la intersección de la curva de la demanda y de la oferta, es decir, cuando la cantidad demandada del bien es igualada por la cantidad producida del mismo bien a un precio determinado. Por eso se dice que los precios de los bienes en el mercado se determinan por la libre competencia entre la de manda y la oferta de mercado del bien.

Utilizando la función anterior de la demanda, se construye lo que se conoce como la proyección de la demanda.

Proyección de la demanda.

Dado los precios del bien X por el mercado de: 5, 4, 3, 2, 1, y 0; entonces, la proyección de la demanda estará dada por la siguiente tabla:

Px Qdx = 10 - 2 Px

5 0

4 2

3 4

2 6

1 8

0 10

Geométricamente la curva de la demanda se construye con los pares ordenados: ( 5, 0 ), ( 4, 2 ), ( 3, 4 ), ( 2, 6 ), ( 1, 8 ) y ( 0, 10 ).

Si ploteamos los valores del precio del bien X en el eje vertical y las cantidades demandadas en la línea horizontal del cuadrante positivo, la curva de la demanda será la siguiente:

Para analizar la función demanda debemos considerar lo siguiente:

a) Toda función está dada por la relación entre dos o más variables. Donde una de ellas (Qdx) es la variable dependiente y las demás ( entre ellas Px ) son las variables independientes.

b) La forma de la curva de la función demanda está determinada por el valor de su pendiente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com