Negocios / DERECHO MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL

Ensayos: DERECHO MERCANTIL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  kikepineda  11 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1658   |   Páginas: 7
Views: 243

ELEMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

Antes de enumerar cuáles son los elementos del derecho mercantil debemos conocer qué es el derecho mercantil.

Según el Dr. Roberto Lara Velado, derecho mercantil es "la rama del derecho privado que tiene por objeto la regulación de las empresas mercantiles y de los actos realizados en masa por las mismas, así como de los actos que recaigan sobre cosas tipicamente mercantiles".

Para mayor comprensión del concepto anterior, estudiaremos a continuación sus elementos.

Los elementos del derecho mercantil son:

- Sujetos

- Actos Mercantiles

- Cosas Mercantiles

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

Como ya estudiamos con antelación, el Derecho Mercantil nace en la Edad Media y los factores que impulsan su nacimiento son provocados por la caída del imperio romano; nace el Derecho Mercantil en el seno de los gremios de los comerciantes.

Los comerciantes se agrupan, se inscriben en las corporaciones y sus actividades y controversias son reguladas y resueltas en la corporación misma. De esto resulta que el Derecho Mercantil es un derecho de una clase especial de ciudadanos: los comerciantes.

Comerciante era el que estaba inscrito en el gremio o corporación. Luego se cayó en la cuenta que los comerciantes (por estar inscritos), también realizaban actos que no podían considerarse ejercicio del comercio y se revisó el concepto de comerciante y, apartir del Código de Napoleón, se llega a la consideración del aspecto“objetivo” del acto de comercio; y, para entonces, comerciante es el que realiza actos “objetivos” de comercio.

Aquí cambia la concepción; ya el acto no es de comercio porque lo realice un comerciante; sino que es comerciante porque se realizan actos de comercio.

Se dicen, entonces, que comerciantes son “los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente”.

Nuestro Código de Comercio, en el Art. 2 establece dos clases de Comerciantes; estos son: el comerciante individual

y el comerciante social.

Además, dispone que comerciante individual es la persona natural titular de una empresa mercantil y que, comerciantes sociales, son las sociedades.

Una persona natural, para adquirir la calidad de comerciante, es necesario que tenga la titularidad de una empresa mercantil; mientras que las sociedades son comerciantes todas, sin excepción; y son comerciantes, tengan o no la titularidad de empresa mercantil alguna. Esmás, el Art. 17. Com. Dispone también que “son comerciantes sociales todas las sociedades, independientemente de los fines que persiguen…”

El Doctor Mario Francisco Valdivieso Castaneda ejemplifica esta cuestión diciendo:“Si se constituye una sociedad (sin importar su naturaleza), por Escritura Pública, se inscribe ésta en el Registro de Comercio, y esta sociedad jamás opera; es decir, jamás realiza un solo acto de comercio y, por lo tanto, nunca tuvo la titularidad de una empresa mercantil y pasados diez años se disuelve y liquida, o hay du ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos