ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

El Derecho mercantil o Derecho comercial

Es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses.

En la mayoría de las legislaciones, leyes y decretos, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

Características Del Derecho Mercantil

Existen cuatro características definitorias básicas del Derecho Mercantil:

• Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

• Relacionado con lo anterior, es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

• Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.

Tiene una subdivisión, es el Derecho Bancario, que rige las relaciones de los comerciantes que operan como sociedades nacionales de crédito (bancos, sociedades financieras), tanto en sus relaciones con los particulares como con el Estado y entre sí o a través de los organismos comunes a esos comerciantes, como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria.

Antecedentes Del Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil actual es indudablemente producto de un proceso histórico, largo cuya fecha de inicio es imposible establecer en el tiempo. En una forma sencilla y abreviada daremos un pequeño recorrido por las primeras instituciones del Derecho Mercantil.

El trueque el cual no es más que el intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero, es decir el intercambio de una cosa por otra, es la primera expresión que aparece o que es utilizada por el hombre para satisfacer sus necesidades.

En Babilonia tenemos el Código de Hammurabi, es considerado el más antiguo de texto legales conocidos. Este documento se remonta a dos mil años antes de cristo, en el aparecen normas sobre Contratos de préstamo, deposito, venta, arrendamiento, sociedad, comisión, transporte, navegación fluvial entregas de dinero, etc.

También existieron las Leyes de Rodias (Lex Rhodia, de origen fenicio). El cual estaba enfocado principalmente a las relaciones marítimas.

La echazón, es una institución que está contemplada en el Código de Comercio Venezolano Vigente en sus artículos 760 y 764, y que proviene de la ley de rodia, y que se trata de responder por la mercancía echada al mar para salvar el buque.

En diferentes regiones del mundo surgen las caravanas de los mercaderes, siendo en México donde la escala de estas caravanas era de grandes escalas, esto según descubrimientos realizados en las civilizaciones precolombinas. Los aztecas poseyeron una gran cantidad de leyes, contenidas en un código que llamaron el Libro de Oro, estas normas fueron dadas sobre todo por el rey Netzahualcoyotl de Tezcuco y los comerciantes también tenían un Dios protector que se llamaba Yacateuctli, aun cuando parezca increible los Aztecas fueron grandes Comerciantes. En Perú, durante el Imperio Inca, todo estaba en manos del Estado por lo cual no existía un comercio libre.

El Nauticum Foenus, perfeccionado por los romanos, quienes lo toman de las normas griegas. Se ocupaba de las prácticas marítimas. Otra de las normas que se pueden considerar de naturaleza mercantil en la época romana; fue la receptum argentariorum, pacto que obligaba al banqueros a efectuar pagos por cuenta de su cliente. La acción tributaria, dirigida contra quien había recibido los provechos de una negociación, para que soporte las cargas.

Una institución de enorme importancia para desarrollo del comercio es creación de los banqueros romanos: la contabilidad. La Sociedad, fue reglamentada por los romanos y se les dio rasgos contractuales que persisten hasta la fecha de hoy.

La organización de los pobladores en ciudades para su protección, con condiciones, y organización diferente, fue necesaria luego de la caída del Imperio romano y de la barbarie que se vivió. Así, se dio la asociación de diferentes personas pero bajos intereses comunes, para conformar organizaciones que protegieran sus intereses, el gremio de los comerciantes fue uno de los más influyentes tanto en la vida de las ciudades como el gobierno de las mismas, sin embargo, el oficio de comerciante no era bien visto por la clase de la nobleza, ya que lo consideraban un trabajo indigno.

Los mercaderes agrupados en las corporaciones promulgaron sus propias normas “Derecho”, esta corporación daba solución a controversias de sus asociados, sin las formalidades de procedimiento ordinarios, aplicando los usos y costumbre recogidos en las normas, y este era aplicado por los cónsules. Al frente de las corporaciones estaban los cónsules (jueces), un consejo electo por los asociados.

La historia continúa y pasa por la Revolución Francesa, las teorías de Adam Smith, la Conquista de nuevo Mundo, la Independencia y en la Actualidad la Globalización, entre muchos otros eventos que han influido en el mundo y por ende en las relaciones comerciales convirtiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com