ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERIVADOS DE TASA DE INTERES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 3

DERIVADOS DE TASAS DE INTERÉS

Este tema es muy interesante ya que nos habla de contratos de futuro, las cuales, son importantes para conocer las diversas formas en las cuales podemos saber sobre los derivados que se tienen de las tasas de interés.

Acerca del contrato sobre TIIE 28, puedo mencionar que en este contrato, el tamaño del mismo equivale a $100 000 pesos en valor nominal, además de que la unidad de cotización se toma en cuenta 4 decimales.

En si la TIIE es la tasa de interés interbancaria de equilibrio, esta es la tasa que refleja las condiciones del mercado de dinero que calcula diariamente el Banco de México, con base en las cotizaciones de las tasas de interés ofrecidas a distintos plazos por los diversos bancos.

Existe otro llamado cetes 91, la cual, son los certificados de la tesorería de la federación, la cual, estos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, es decir, que se comercializan a descuento y no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento, la cual, su valor nominal es de $100 000 pesos.

La unidad de cotización de los CETES es la tasa de interés futura anualizada, expresada en tantos por ciento, con 2 decimales. Se tiene que tomar en cuenta que su tipo de liquidación de esta es en efectivo y que su fecha de vencimiento es el día siguiente al mismo.

En el mercado también encontramos los contratos sobre BONO M3 y BONO M10, las cuales son inversiones que se realizan en bonos con los años respectivamente a tasa fija. La liquides de estos bonos han creado necesidades de cobertura, así como herramientas que permitan a los inversionistas nacionales y extranjeros a administrar de mejor forma los portafolios de inversión.

Estos bonos son emitidos por el gobierno federal con vencimiento a tres y diez años respectivamente, que pagan un interés fijo cada 182 días y amortizan el principal en la fecha de vencimiento, la liquidación en este tipo de bonos, se realiza en especie de acuerdo a la canasta de bonos entregables y su fecha de liquidación es al tercer día hábil posterior al aviso de entrega que efectué el vendedor.

En el mercado de valores y en las tasas de interés encontramos un contrato mas llamado UDI, es una unidad de cuenta de valor real constante, relacionada con el INPC, lo cual en otras palabras significa que la UDI permita cubrir del riesgo inflacionario. El tamaña del contrato es de 50 000 UDIS.

Las series se realizan mensualmente para el primer año y trimestrales para los cuatro años sub-secuentes. De esta manera se pueden cubrir hasta 5 años.

Es importante que se tengan en cuenta todos los derivados de la tasa de interés ya que si queremos realizare una inversión apropiada y que rinda frutos, tenemos que conocer todas las formas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com