ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN AMBIENTE EDUCATIVO AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La finalidad de este caso es mostrar un análisis sobre la Escuela Preparatoria Nacional que es una institución privada que ofrece cursos de preparatoria en el sur del país, en un formato presencial mediante 5 campus distribuidos en Mérida, Campeche, y Tabasco en donde presentan sus proyectos para habilitar la creación de los programas de educación a distancia conocido como educación en línea para implementar una educación tecnológica cumpliendo con las herramientas educativos a la vanguardia; que tendrá como objetivo aplicar las herramientas de la administración de operaciones para dar solución al problema de programación y control que presenta dicha preparatoria .

Desarrollo

La planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.

En el caso de la preparatoria los directivos terminaron un proceso de planeación estratégica en el que debido al avance de la tecnología en la educación, se les presentó la oportunidad de desarrollar un conjunto de cursos en línea para las personas que quieren cursar la preparatoria puedan hacerlo a distancia, en periodos de tiempo establecidos. El director de la escuela nombró a un grupo de trabajo para analizar las diferentes opciones para la creación del programa de los cursos y la manera de desarrollarlos en línea.

Como resultado del análisis y después de hacer un análisis de diversos proveedores, contrataron a un grupo de consultores expertos en aprendizaje a distancia definiendo el alcance del proyecto y los entregables del mismo. Se iniciaron las sesiones de consultoría y se definió un modelo educativo en el que los profesores de la misma institución desarrollarían los cursos utilizando un proceso de producción.

A pesar del alcance del proyecto este resultó que no estaba bien establecido, que debió identificarse la manera en que se prepararían los materiales, sin embargo, el equipo consultor argumentó que en realidad sucedió un cambio en el alcance. Los profesores hicieron su trabajo en forma apresurada, y no estuvieron lo suficientemente motivados para participar en el proceso, sin embargo, aún existía la duda si habían sido capacitados correctamente. Se cuestionó el proceso de producción, indicando que debía de tener mayores puntos de control con revisiones exhaustivas. Se debía mejorar, la captura de los documentos en la plataforma, ya que no quedaban uniformemente capturados. Por lo que se determinará si la problemática es por un cambio en el alcance o problema de comunicación; quien debe asumir la responsabilidad en los cotos; si se hizo todo de forma apresurada, y que es lo que debe de reforzarse en cada etapa del proyecto.

Propuesta de Solución del Caso

A pesar de realizar una planeación estratégica en el proyecto, está no fue planteada de la manera correcta lo que ocasiono un problema de comunicación ¿por qué? Pues simplemente no se informó a tiempo los problemas que estaban sucediendo, ni tampoco se supervisó el resultado del producto terminado, de manera adecuada, lo que al final resulto un trabajo pobre en su contenido. La comunicación puede concretar o deshacer proyectos. Los administradores de proyectos tienen la gran responsabilidad de construir modelos de comunicación sólida que ayude, como instrumento para tener información clara, concisa y oportuna para atender las metas, expectativas, tareas, revisiones, retroalimentación y el asesoramiento requerido durante el ciclo del proyecto para promover el éxito y la transparencia en el proyecto. La comunicación puede ser una herramienta estratégica no solo para el proyecto y comunicación externa sino también para la comunicación interna y la mejora. Lo que con eso podemos afirmar la famosa frase, que la comunicación es la base de todo.

Como bien sabemos todo implica un costó y los errores que cometieron ocasionó volver a re- hacer los materiales El re-hacer los materiales tendría un costo alto, no considerado en el proyecto, que lamentablemente debe de hacerse, pero aquí el enigma es quien debe asumir la responsabilidad. Lo lógico para la empresa es quien lo hecho a perder y fueron los maestros. Pero esto no es así, es decir, realmente no debe compartirse, la institución debe asumir el costo, lo cual hará que los representantes de la escuela, estén mas al pendiente de los avances, logros y retrasos que se tengan durante el desarrollo del proyecto, además que a los maestros no fueron incentivados, además de realizar sus actividades normales realizaron las extras ocasionando que lo hicieran de manera apresurada. Lamentablemente lo hicieron así ya que fue por falta de interés y compromiso. Si realmente hubiera habido una buena dirección, se habrían motivado a incentivado a toda la planta de maestros.

Si hacemos una pausa y volvemos a analizar seguimos apreciando problemas de comunicación en el proyecto, ya que entre los integrantes del proyecto no hubo comunicación entre ellos., es decir hubo trabajo en grupo mas no en equipo. ¿Cómo es esto? Pues el trabajar en grupo es simplemente trabajar juntos sin ningún compromiso en cambio el trabajo en equipo contempla metas específicas, además que la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com