ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA Y CRECIMIENTO NUEVAS PRUEBAS PARA LA ZONA EURO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

Serie Documentos de Trabajo

NO 1450/07 2012

DEUDA Y CRECIMIENTO

NUEVAS PRUEBAS PARA

LA ZONA EURO

Por Anja Baum,

Cristina Checherita-Westphal,

y Philipp Rother

NOTA: Este documento de trabajo no deberán declararse que

representan la opinión del Banco Central Europeo (BCE).

Las opiniones expresadas son las de los autores y no necesariamente

reflejan las del Banco Central Europeo.

Abstracto

En el contexto de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, en nuestro trabajo se investiga la relación entre la deuda pública y el crecimiento económico y contribuye a la literatura existente de las siguientes maneras. En primer lugar, se utiliza una metodología umbral panel dinámico con el fin de analizar el impacto no lineal de la deuda pública en el crecimiento del PIB. En segundo lugar, nos centramos en 12 países de la zona euro para el período 1990-2010, por lo tanto añadiendo a la discusión actual sobre la sostenibilidad de la deuda en la zona euro. Nuestros resultados empíricos sugieren que el impacto a corto plazo de la deuda sobre el crecimiento del PIB es positivo y estadísticamente significante pero disminuye a cerca de cero y pierde significancia más allá de deuda pública respecto al PIB de alrededor del 67%. Este resultado se mantiene en la mayor parte de nuestras especificaciones, en los modelos de umbral dinámico y no dinámico por igual. Para altas de deuda respecto al PIB (superior al 95%), la deuda adicional tiene un impacto negativo en la actividad económica. Por otra parte, se puede demostrar que la tasa de interés a largo plazo está sujeto a una mayor presión cuando la relación deuda pública-PIB es superior al 70%, en términos generales apoya los hallazgos anteriores.

Palabras clave: deuda pública, el crecimiento económico, la política fiscal, el análisis de umbral

JEL Clasificación: H63, O40, E62, C20

Resumen no técnico

La situación fiscal sigue siendo un reto en gran parte del mundo desarrollado, particularmente en la zona del euro. La Inquietud de los mercados respecto a la sostenibilidad fiscal en los países vulnerables de la zona euro ha crecido y se extendió a otros países. En este contexto, la investigación empírica ha comenzado a centrarse en las estimaciones del impacto de la deuda pública en la actividad económica.

En cuanto a la literatura del nexo entre la deuda y crecimiento, dos características se hacen evidentes. En primer lugar, muy pocos estudios se centran en países de la zona euro. Esto es sorprendente, ya que en la medida en la zona del euro / o la UEM Dinámicas dores económicos que rara vez se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Por otra parte, este grupo de países se encuentra en necesidad de atención especial dada la actual crisis de la deuda soberana. En segundo lugar, la mayoría de los estudios empíricos todavía se basan en marcos de estimación lineal. Sólo recientemente ha sido el foco cambiará al análisis de umbral no lineal, entre otras cosas mediante el empleo de la metodología de panel umbral desarrollado por Hansen (1999). Sin embargo, todos estos estudios se centran exclusivamente en los modelos de panel no dinámicos, lo que podría conducir a resultados inconsistentes debido a la persistencia de las tasas de crecimiento del PIB. Para nuestro mejor conocimiento nuestro documento es la primera para dar cuenta de este problema mediante la aplicación de un marco de umbral dinámico. Comparando los resultados de las estimaciones de umbral dinámicos y no dinámicos ofrece una idea no sólo de la solidez del impacto de la deuda sobre el crecimiento, sino también de la solidez de los ratios de deuda óptimos estimados.

Nuestro trabajo agrega a la literatura existente en las siguientes maneras. En primer lugar, se utiliza una metodología umbral panel dinámico con el fin de analizar el impacto no lineal de la deuda pública en el crecimiento del PIB. En segundo lugar, en comparación con la mayoría de los estudios empíricos que analizan la relación a corto plazo entre la deuda pública y el crecimiento económico a partir de datos anuales. En tercer lugar, nuestro enfoque en la UEM de datos proporciona la oportunidad de hacer inferencia política específica, añadiendo a la discusión actual sobre la sostenibilidad de la dinámica de la deuda en la zona euro.

Nuestros resultados empíricos sugieren lo siguiente. El impacto a corto plazo de la deuda sobre el crecimiento del PIB es positivo, pero se reduce a cerca de cero más allá de deuda pública respecto al PIB de alrededor del 67% (es decir, hasta este umbral, la deuda adicional tiene un impacto estimulante sobre el crecimiento). Este resultado se mantiene en la mayor parte de nuestras especificaciones, en el modelo de umbral dinámico y no dinámico por igual. Para ratios de deuda muy altos (por encima del 95%), la deuda adicional tiene un impacto negativo en la actividad económica. Intervalos de Confianza para los umbrales son ajustados, que es (63; 69) para el umbral inferior y más amplio a aproximadamente (80; 100) para el superior. Por otra parte, se puede demostrar que la tasa de interés a largo plazo está sujeto a una mayor presión cuando la relación deuda pública-PIB es superior al 70%, en términos generales apoya los hallazgos anteriores.

1 INTRODUCCIÓN

La actual crisis de la deuda soberana, con su epicentro en la zona del euro ha revivido con fuerza el debate académico y político sobre el impacto económico de la deuda pública. la Inquietud de los mercados respecto a la sostenibilidad fiscal vulnerables en los países de la zona euro han crecido y se extendió a otros países. En este contexto, la investigación empírica ha comenzado a centrarse en las estimaciones del impacto de la deuda pública en la actividad económica, entre otras cosas, tratando de desvelar posibles no linealidades.

Sin embargo, la literatura empírica sobre este tema sigue siendo escasa (véase, por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com