ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO CUALITATIVO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LOS SUBSECTORES CAFÉ Y CACAO EN LA PROVINCIA DE EL DORADO


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  12.733 Palabras (51 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 51

AGROMARKETING

ESTUDIOS DE MERCADO Y CONSULTORIA EN MERCADEO AGRÍCOLA

DIAGNOSTICO CUALITATIVO

SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LOS SUBSECTORES

CAFÉ Y CACAO EN LA PROVINCIA

DE EL DORADO

Elaborado por:

GASTON LÓPEZ BENAVIDES

NINA LOZANO SALAS

Por encargo de:

CAPIRONA

Septiembre del 2006

CALLE RAMON DAGNINO 369 JESUS MARIA

TELEFONO 5786579 99859002 98686101

gastlop@yahoo.com ninalozanous@yahoo.com

INDICE

Presentación 3

Método y técnicas 4

Resultados

1. Productores de café 6

2. Productores de cacao 10

3. Comerciantes de café y cacao 14

4. Instituciones Gubernamentales y No Guber-

namentales 18

5. Procesadores Tarapoto café 22

6. Procesadores Tarapoto cacao 26

Discusión de los Resultados 29

Anexo 1 31

Anexo 2 34

PRESENTACION

1

El presente documento expone los resultados de un Diagnostico Cualitativo sobre la situación actual y perspectivas de los negocios del café y del cacao, producidos en la provincia de El Dorado, departamento de San Martín, en Perú. El objetivo general de esta investigación consistió en identificar oportunidades de mercado para los productores de café y cacao, de manera que se pueda mejorar sus ingresos y reducir la situación de pobreza en la que se encuentran, sin tener un efecto negativo en el medio ambiente.

Los objetivos específicos que se plantearon fueron encontrar opiniones sobre posibles innovaciones comerciales que se pueden llevar a cabo, aprovechando las oportunidades actuales o potenciales; también se considero pertinente identificar innovaciones tecnológicas que se requieren para mejorar la producción y satisfacer las exigencias del mercado, así como innovaciones institucionales tanto en los subsectores del café como del cacao.

2

Cabe señalar que el presente Diagnostico Cualitativo realizado se encuadra dentro del contexto de aplicación de la metodología Enfoque Participativo en Cadenas Productivas (EPCP) que se ha considerado pertinente aplicar. Por lo tanto, los resultados de esta investigación serán socializados entre los actores locales de la cadena y se procederá a formar grupos de interés para trabajar y llevar a la practica concreta las oportunidades de negocios, terminado así la primera fase de la metodología (ver anexo 1).

3

La primera parte del documento presenta la metodología y las técnicas de investigación utilizadas para recopilar la información. En la segunda parte se presenta en extenso el análisis de la información proporcionada por los diversos actores de las cadenas locales de café y cacao: productores, intermediarios, pequeños procesadores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que operan en San José de Sisa y en Tarapoto.

En la tercera parte del documento se presenta, a modo de conclusión, la discusión de los resultados hallados en el proceso de investigación, teniendo en cuenta la utilización de la información dentro del marco de aplicación del EPCP, es decir, sugiriendo las líneas de trabajo de los grupos de interés que se conformaran en el evento de socialización de resultados. Finalmente se presenta una breve descripción conceptual de la metodología y las matrices de información y transcripción de las entrevistas (ver anexo 2).

Lima, Septiembre del 2006.

METODOS Y TECNICAS

1. Universo de Investigación y Ambito Geográfico

El universo de investigación estuvo conformado por productores de café y productores de cacao de la provincia de El Dorado, por comerciantes intermediarios de café y de cacao que operan en la localidad de San José de Sisa (capital de provincia) y por pequeños procesadores artesanales de café y cacao de la ciudad de Tarapoto.

También se incluyo en la investigación a instituciones gubernamentales (Gobierno Regional de San Martín y Gobierno Provincial de El Dorado) y a instituciones no gubernamentales con sede en la provincia de El Dorado y en la ciudad de Tarapoto.

2. Naturaleza de la Investigación

La investigación es de naturaleza exploratoria, brindando datos de tipo cualitativo, sin validez estadística. Debido a la naturaleza de la investigación se toma mas en consideración la diversidad de los informantes (pertenecientes a diferentes eslabones de las cadenas locales del café y del cacao) que la representatividad estadística de los mismos.

El diagnostico cualitativo permite tener un panorama general sobre la situación, dinámica, tendencias y perspectivas del subsectores locales del café y del cacao, cuya información general servirá para constituir grupos de interés que analizaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com